El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico, proyectó una disminución de -4.5% en la venta de autos para el 2023.
GUIA presentó hoy, viernes, los resultados de ventas de automóviles nuevos para el 2022 y las proyecciones para el nuevo año.
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“Luego de dos años de escasez de inventario durante los cuales se han visto afectadas las cadenas de suministro debido a limitaciones en componentes importantes en el proceso de manufactura de autos, se espera una ligera mejoría de cara al 2023 que propiciará un aumento en los niveles de producción de las fabricantes de autos. No obstante, localmente veremos en el 2023 un contexto retador en la demanda de autos considerando que existe una demanda insatisfecha, pero a la vez, conscientes de que debemos considerar los efectos de factores económicos y el cambio en la conducta del consumidor propiciado por la inflación y la continua alza en las tasas de interés”, expresó el presidente de GUIA, José Ordeix, en conferencia de prensa.
La organización prevé que el volumen total de ventas de autos nuevos para el 2023 alcance unas 118,000 unidades.
“Yo lo denomino un optimismo cauteloso. Miramos con optimismo el año, pero hay que tener cautela por todas las variables macroeconómicas que se están dando en estos momentos”, mencionó Ordeix.
El 2022 finalizó con un total de 123,604 unidades vendidas, en comparación con las 129,145 unidades vendidas en el 2021, lo que representó una disminución de 4.29%.
La venta de flotas en el 2022 fue de un 4.4% de la venta total con 5,434 unidades. Sin embargo, fue baja en comparación con los niveles históricos que se reportaron en años anteriores con una disminución de 15.8% sobre el 2022.
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“Las marcas, por la cantidad limitada que tuvieron de inventario, enfocaron más sus esfuerzos en la venta al detalle y menos a la venta de flotas. Esto es un patrón que lo podemos ver en estadísticas en todas partes del mundo, donde la venta de flotas de renta sufrieron un poco más”, aseguró Ordeix.
La venta al detalle representó un 95.6% de la venta total con 118,170 unidades, aunque hubo una merma también de 3.7%.
Ordeix explicó que solo seis de los 18 segmentos que componen este mercado reflejaron crecimiento en el 2022: el de deportivos (153.72%), el de sub-compactos de dos puertas (31.48%), el de pick ups compactas (27.46%), pick up medianas y grandes (14.65%), SUV medianas premium (12.15%), y el de sedanes medianos y grandes premium (1.85%). El segmento de autos ecoamigables representó también un 3.9% de la venta total de vehículos.
El presidente de GUIA aseguró que los diferentes escenarios para el 2023 están condicionados por el desenvolvimiento de ciertos factores como la transferencia de fondos federales, la escasez de empleados, la inflación, el aumento en las tasas de interés, la inestabilidad en la cadena de suministro que propicia la escasez de inventario, y el incremento en costos de petróleo y combustibles derivados.
Agregó que en el 2022 hubo un incremento en los precios de los autos, sin embargo los cambios más drásticos ya ocurrieron y no proyecta que suceda nuevamente en el 2023.