La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR) presentó el pasado viernes, en el Centro de Bellas Artes, en Villalba, la agenda de trabajo de los municipios para este año.
Para el 2023, los alcaldes asociados realizarán gestiones relacionadas al Fondo de Servicios Esenciales, como enmiendas al Plan Fiscal. Además, la fiscalización de los fondos para las mejoras de las escuelas públicas en uso, particularmente las afectadas por los terremotos en el sur de Puerto Rico y el uso efectivo de las escuelas cerradas.
“Esta dinámica de fiscalización responsable también se continuará aplicando al tema del sistema energético del País, porque en cada municipio hay situaciones que hay que ir manejando, como por ejemplo el tema de las luminarias, que incide directamente en la seguridad pública”, señaló el presidente de la organización y alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz.
Los alcaldes también trabajarán en un Plan de Descentralización de Recursos y Servicios, en busca asegurar que los bienes del gobierno se usen de manera más eficientes.
“Este mecanismo de los consorcios es de efectividad probada, particularmente relacionado a los permisos, y es algo que puede y debe ampliarse con la meta de ser más efectivos”, añadió el también abogado.
Con relación a los fondos de reconstrucción por los huracanes María, Fiona y los terremotos de enero de 2020, los alcaldes buscan promover opciones para agilizar los procesos y que los fondos asignados lleguen a los municipios.
Al mismo tiempo, los líderes municipales acordaron continuar utilizando el Sistema de Rastreo para atender los casos de COVID-19.
“Más allá de la pandemia, una Oficina de Salud Pública puede y se debe permitir trabajar eficientemente con otras condiciones de salud de alta prevalencia en Puerto Rico, como la diabetes, hipertensión y asma, entre otras. Sabemos que en la prevención logramos grandes avances y los municipios somos parte de la solución”, reiteró Hernández Ortiz.
A su vez, en la reunión se propusieron cambios sustanciales en el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), para que responda a las necesidades de los municipios y que la recaudación sea medible mediante métricas claras.
En la mesa de trabajo también se aprobó la iniciativa de proveer servicios a nivel central de la AAPR para que los municipios, independientemente de su tamaño, puedan acceder a fondos y programas federales sobre energía renovable y desarrollo comunitario.
De igual manera, se planteó realizar cambios en el manejo de animales realengos.
“Vamos a trabajar con un plan nacional de esterilización, crear albergues regionales y establecer nueva política pública para el manejo responsable de animales. Esto es algo que debió atenderse efectivamente desde el gobierno central y nuestra propuesta es integrar a las organizaciones sin fines de lucro al proceso”, señaló el alcalde villalbeño.