El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez respondió a comentarios de parte del legislador independiente Luis Raúl Torres Cruz, tras responsabilizar al líder legislativo de la aprobación del contrato de la privatización de la generación y producción de energía en la isla dentro de la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP).
En declaraciones escritas, Torres Cruz expresó que tanto Hernández Montañez y Dalmau Santiago “le han fallado al pueblo que confió en ellos y han dejado atrás los ideales y valores del PPD”.
Sin embargo, Hernández Montañez detalló, en una publicación en redes sociales, que la legislación se ha radicado para mantener la política pública vigente.
“Usted tiene que aprender a respetar la diversidad de ideas, pero no hacia un solo lado. Tampoco es responsable su costumbre, a través de toda su carrera política, de levantarse e irse cada vez que difieren de una postura suya. Ya lo conocemos”, sentenció el presidente cameral.
Asimismo, Hernández Montañez detalló los puntos a favor de la legislación:
1. Cualquier ahorro alcanzado represente o se refleje, a su vez, en una reducción de la tarifa en las facturas de energía eléctrica.
2. Ninguna alianza pública privada que viabilice la generación de energía eléctrica a través de operadores privados debe representar o arriesgar los empleos ni beneficios de empleados públicos.
3. Ningún contrato resultante podrá servir de subterfugio para la contratación de socios, aliados, subsidiarias ni entidades ligadas a la compañía operadora.
4. Para la ejecución de cualquier contrato o alianza se debe priorizar el ofrecimiento de servicios por parte de empresas y empleados locales.
5. La rendición de cuentas, el acceso a la información y métricas relacionadas al desempeño del contrato deben garantizársele a la Asamblea Legislativa de manera transparente.
6. Las extensiones y acuerdos posteriores deberán contar con la aprobación del interés público, según lo requiere la Ley.