Locales

Director de ACT dice que no se repetirán fallas del atirantado en puentes que se construirán en la PR 10

Sobre 20 puentes se construirán como parte de la extensión de la carretera.

Puente Atirantado de Naranjito

PUBLICIDAD

El director de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo, aseguró que en los sobre 20 puentes proyectados en el proyecto de extensión de la PR 10 entre Utuado y Adjuntas no se repetirán las mismas fallas que provocarán al cierre del puente atirantado en Naranjito el próximo 30 de enero.

González Montalvo indicó que la expansión de la PR 10 permitirá conectar a Arecibo con Ponce a través de unos 7 kilómetros de construcción en los que se invertirán $540 millones

PUBLICIDAD

“El proyecto se va a llevar a cabo, estamos hablando sobre 20 puentes, cumpliendo con todos los códigos de construcción actuales. Son puentes que se pueden considerar más tradicionales a diferencia quizás del atirantado que es un puente especializado que no había el expertise aquí en Puerto Rico, estos puentes sí se tiene el expertise. Así que los ciudadanos pueden estar completamente tranquilos”, dijo. De igual manera busca impactar lo menos posible el ambiente. Señaló que en ese sentido, se adquirió la Hacienda Verde y fue transferida al Departamento de Recursos Naturales para que la conserven.

El titular de la agencia espera que para marzo reciban las propuestas, para comenzar la obra a partir del segundo semestre de este año 2023. Explicó que a diferencia de la PR 66 se seleccionará un solo contratista.

“Se le va a dar el contrato a un solo contratista el cual puede tener varios subcontratista a la vez, peor lo que estamos buscando es que la construcción sea los más paralelo posible. Sería un solo contratista por los ahorros que se pueden generar a través del mismo”, dijo.

Adelantó, además que dinamitar el área podría ser parte de los elementos de construcción que sugiera el contratista.

“Lo que se está tomando en consideración, cumpliendo con todos los códigos actuales los permisos para asegurarnos que estamos cumpliendo con los permisos ambientales y de rigor en el proceso”, sostuvo.

PUBLICIDAD

En tanto, indicó que el puente atirantado en Naranjito, permanecerá cerrado por un año y medio a partir del 30 de enero.

“Vamos a estar reparando toda la loza del puente, se va a estar reparando lo cables, las botas para asegurarnos que esta no tiene corrosión. Se va a trabajar la luminaria del puente. Esto en una inversión de unos cerca de $25 a $26 millones. A su vez ya llevamos a cabo una inversión de unos $5.7 millones en la PR 148 y PR 167 que son las vías alternas que van a estar utilizando los ciudadanos para poder transitar hacia el área metropolitana de Bayamón y San Juan”, indicó.

“Se hicieron inversiones en el asfalto, en las vallas de seguridad, marcado de pavimento, para asegurarnos que sea una ruta segura para todos los ciudadanos. Estamos en comunicación continua con los alcaldes, especialmente los de Naranjito y Bayamón para asegurarnos que tengamos comunicación con la policía estatal y municipal y ayuden con el tránsito”, añadió.

Aquí puedes ver la entrevista:

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último