El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, confirmó que desde la agencia que dirige se designó a un fiscal especializado de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor para que colabore en el trabajo de investigación que se realizará desde la Oficina del Contralor de Puerto Rico sobre la construcción del puente atirantado de Naranjito.
“Tras sostener comunicación con la contralora, Yesmín Valdivieso, sobre la construcción del puente atirantado de Naranjito, he tomado la determinación de designar un fiscal especializado de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia para apoyar el trabajo investigativo que iniciará la Oficina del Contralor de Puerto Rico. Se trata de un asunto que requiere una investigación abarcadora y minuiciosa, que implica aspectos técnicos y periciales, por lo que le brindaremos toda la ayuda que necesite”, expresó el secretario en declaraciones escritas.
La semana pasada, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, solicitó a la Oficina del Contralor a que examinen tanto la contratación como el proceso de ejecución y construcción del Puente Atirantado de Naranjito.
“En cuanto al asunto del Puente atirantado, quiero dejar claro, al igual que lo expresé anteriormente, que pienso que la Oficina de la Contralora debe examinar tanto la contratación como al ejecución de esa obra y hacer los hallazgos y señalamientos que correspondan. Es importante dada al tamaño de esa inversión y lo que todos sabemos que ocurrió, que la contralora intervenga y rinda un informe sobre este asunto que reconozco que es importante”, dijo Pierluisi Urrutia a preguntas de la prensa.
El mandatario explicó que tan pronto surgió la información tuvo una conversación con la contralora sobre el asunto.
La semana pasada, se revelaron varias fallas estructurales que enfrenta el puente, así como reparaciones en las que se utilizó cartón. Otro de los problemas estriba en la corrosión de los cables de acero, entre otros.
Actualmente, el puente solo mantiene dos carriles abiertos. La Autoridad de Carreteras y Transportación anunció que desde el 30 de enero de 2023 la vía será cerrada al tránsito para iniciar labores de mejoras en la estructura.