El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, anunció el miércoles, la adquisición de una nueva flota de 21 vehículos para uso de sus programas de servicios de tratamiento y prevención, así como el acceso a las comunidades y otros escenarios con necesidades apremiantes.
“Nuestro norte es continuar siendo esa red de apoyo que contribuya al desarrollo de comunidades saludables. De igual forma, mejorar el acceso y la prestación de servicios a la gente vulnerable que busca una mano amiga y solidaria para alcanzar su bienestar. Por eso, en ASSMCA identificamos necesidades y trabajamos planes de acción que nos ayuden a enfrentar los retos. En este caso en particular, la adquisición de estos vehículos le permitirá a los programas contar con recursos adicionales para impactar más comunidades de manera efectiva, movilizar participantes, visitar a los comerciantes para orientarlos sobre las leyes que prohíben la venta de alcohol y tabaco a menores, brindar mayor cantidad de talleres y redoblar los esfuerzos que realizan diariamente para fortalecer la salud emocional y prevenir el consumo de alcohol y drogas”, explicó el doctor Rodríguez Mateo en declaraciones escritas.
Explicó que con la compra de estos vehículos, se brindará a los participantes transportación a distintas actividades recreativas, citas médicas, vistas en los tribunales, servicios externos a la atención de sus necesidades, participación a las redes de apoyo, actividades de impacto y otros servicios de interés. Asimismo, permitirá proveer servicios centrados en las particularidades y necesidades de la población con trastornos mentales severos que puedan ser accesibles, efectivos, seguros, ágiles y sensibles tomando en consideración la diversidad y los aspectos culturales.
La flota de vehículos son de diferentes marcas y modelos, entre estas, unidades de 16 pasajeros para transportar grupos grandes de pacientes y personal de los diferentes programas, así como unidades de hasta 5 y 7 pasajeros. La inversión total asciende a 471,177 dólares provenientes de fondos federales.
“Estas unidades están distribuidas alrededor de toda la Isla cubriendo las necesidades de los programas de la Administración Auxiliar de Tratamiento y también la Administración Auxiliar de Prevención”, comentó el galeno.
Los programas de Tratamiento que recibirán las unidades son: TAC Mayagüez, TAC San Juan, TAC Ponce, TAC Bayamón y TAC Utuado. También, el Programa Proccer en Mayagüez, la Unidad Estabilizadora de Crisis para Menores en Bayamón, Programa REME, Residencial Mujeres San Juan, Residencial Varones San Juan, Residencial Varones Ponce, Alcance Comunitario y Nivel Central. En términos de Prevención, los centros de servicios que contarán con las unidades son: Mayagüez, Moca, Arecibo, Ponce y Nivel Central.