La tripulación del guardacostas Heriberto Hernández rescató el jueves a 55 migrantes que quedaron abandonados y varados por contrabandistas en la reserva natural deshabitada de Isla Monito, Puerto Rico.
“Los peligros de los viajes ilegales en el Pasaje de Mona aumentan exponencialmente cuando los contrabandistas dejan a sus pasajeros abandonados durante días en ambientes austeros y peligrosos como la isla de Monito”, dijo el Capitán José E. Díaz, comandante del Sector de la Guardia Costera de San Juan en comunicación escrita.
“La mayoría no se da cuenta del peligro en el que se encuentra hasta que es demasiado tarde, ya que estos viajes a menudo se realizan a bordo de embarcaciones improvisadas y muy sobrecargadas sin equipo de salvamento. Si está pensando en participar en un viaje ilegal a través del Pasaje de Mona, ¡no se haga a la mar! ¡Puede salvar su vida o la vida de sus seres queridos!”, añadió.
El rescate involucró esfuerzos y coordinación con las agencias asociadas del Caribbean Border Interagency Group (CBIG).
Vigilantes de la Guardia Costera en San Juan, recibieron una comunicación de la tripulación de un avión HC-144 de la Guardia Costera durante una patrulla marítima en el Pasaje de Mona el lunes por la noche de un grupo de personas varadas en los acantilados rocosos de la Isla Monito ubicada justo al lado Isla Mona. La tripulación de un helicóptero de Aduanas y Protección Fronteriza entregó alimentos y agua a la isla de Monito el martes por la tarde.
Las duras condiciones del mar con mares de seis a ocho pies y la dificultad de acceder a los acantilados oceánicos impidieron que se llevaran a cabo los esfuerzos de rescate hasta el jueves por la mañana. Una vez que el estado del mar y las condiciones del viento mejoraron, el barco Over the Horizon del cúter Heriberto Hernández se acercó de manera segura a la isla Monito. La tripulación de la Guardia Costera proporcionó chalecos salvavidas al grupo antes de que cada migrante se turnara para saltar al agua mientras se aferraba a una cuerda que la tripulación utilizó para recuperarlos del agua.
Los sobrevivientes consisten en 54 hombres y nueve mujeres que reclaman la nacionalidad haitiana, y un hombre que afirma ser ciudadano cubano. Los 55 migrantes fueron transferidos a agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. del Sector Ramey en Mayagüez, Puerto Rico.
Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, la Guardia Costera ha llevado a cabo 14 interdicciones de viajes ilegales en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. Interdictos durante este período son 419 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 327 dominicanos, 91 haitianos y 01 de nacionalidad desconocida.
El cúter Heriberto Hernández es un cúter de respuesta rápida de 154 pies de la Guardia Costera con base en San Juan, Puerto Rico.