La Cámara de Representantes comenzarán esta semana a discutir enmiendas al Código de Rentas Internas, a los fines de estudiar la posibilidad de aprobar una reforma contributiva que reduzca la carga impositiva sobre la clase trabajadora en la isla, informó el representante Jesús Santa Rodríguez
“Actualmente, la Comisión de Hacienda de la Cámara tiene sobre 60 medidas que proponen diversos cambios a nuestro sistema contributivo, principalmente para darle un alivio a la ciudadanía y reducir los impuestos”, dijo el presidente de la referida comisión.
Mientras, hoy el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, junto a Santa Rodríguez y Sol Higgins Cuadrado, presidentes de las comisiones de Hacienda y Salud, respectivamente, radicaron un proyecto para crear la “Ley para Retornar y Retener los Jóvenes Médicos de Puerto Rico”, iniciativa que se une a la evaluación de medidas que comienza esta semana en ese cuerpo legislativo.
El proyecto radicado busca aumentar la edad para obtener una exención del ingreso bruto de ingresos derivados por salarios, servicios prestados y trabajo por cuenta propia a los médicos residentes de Puerto Rico, al elevar de 26 a 35 años la exención contributiva de hasta $40,000 a los médicos.
“El propósito de esta medida es poder retener a una nueva generación de médicos, la cual se enfrenta a retos como el pago de préstamos estudiantiles, negociaciones con planes médicos, creación de oficina propia, obtención de seguros de impericia médica, entre muchos otros”, expresó Higgins Cuadrado.
Además, la coautora de la medida manifestó que “la fuga y la escasez de médicos en Puerto Rico es un grave problema que amenaza y pone en riesgo la salud de nuestro pueblo, por lo que radicamos este proyecto para hacerle justicia a la clase médica y detener la emigración de estos profesionales de la salud que tanta falta nos hacen”.
Por su parte, Hernández Montañez invitó a todos los sectores del país, desde organizaciones sin fines de lucro hasta el sector privado, comercial e industrial, a insertarse en esta discusión y someter sus propuestas y comentarios ante la Cámara, para así crear un proyecto de consenso y beneficioso para todas las partes.
Por ejemplo, entre las 60 medidas radicadas por todos los partidos hay diversas iniciativas dirigidas a:
•Eliminar el IVU en alimentos peocesados.
•Eliminar el impuesto al inventario.
•Reducir el IVU en declaración de emergencia.
•Eximir los materiales escolares del IVU dos veces al año.
•Ajustes al IVU por la inflación.
•Créditos contributivos por inflación.
•Amnistías contributivas.
“Estamos abriendo el debate para que todo el mundo tenga la oportunidad de expresarse y aportar su pericia en un tema tan importante como este. Ya lo he hablado con el gobernador y con el secretario de Hacienda, y estamos todos en la mejor disposición de reformar nuestra sistema contributivo para darle un merecido alivio a nuestra clase trabajadora”, concluyó Hernández Montañez.