El exdirector ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Luis Trinidad Garay, quien estaba en funciones durante la inauguración del puente atirantado de Naranjito, señaló que el momento para realizar algún reclamo sobre la obra debió ser en el 2009 cuando se realizó la inspección durante la cual se encontraron los primeros defectos.
Trinidad Garay, quien estuvo alrededor de un año al mando de la ATC, desde el segundo semestre del 2007 al 30 de diciembre del 2008, catalogó como “graves” los vicios de construcción de la obra que estuvo a cargo de la empresa Las Piedras Construction.
En entrevista con WKAQ 580, explicó que la obra se comenzó durante el año 2002 y se había planificado para terminar en el año 2006. Sin embargo, la inauguración se atrasó hasta 2008 por un percance en el proceso de construcción.
El exfuncionario recordó que durante los trabajos del puente se realizaron inspecciones y que las mismas las llevó a cabo la ingeniera María Ayala –quien hoy en día se desempeña como directora de construcción ACT– junto con las recomendaciones de una compañía privada.
“El descubrimiento de ese vicio imperdonable de construcción que hubo... se dan cuenta luego con una inspección que se hace más adelante para el 2009, creo que fue más del 50% de los cables inspeccionados de los 96 que tiene. Se inspeccionó una cantidad de cable y el 50% de esos cables encontraron que tenían ese vicio de construcción donde se utilizó un cartón para economizarse el material que se utiliza para fijar esos cables”, explicó Trinidad Garay.
Del mismo modo, señaló que este “vicio de construcción” es “grave” debido a que minimiza la vida útil de cable con la humedad que pueda recibir el material.
Aseguró que en ningún momento se le trajo la información sobre las deficiencias en la construcción del puente en Naranjito y que se enteró por los recientes informes de prensa.
“Me he enterado en estos días por la prensa, pero de haber recibido esa información, obviamente hubiera hecho una reunión de emergencia con el contratista, diseñador, inspección y los ingenieros de Carreteras y el secretario de Transportación para determinar qué se iba a hacer en ese momento. Estas cosas que han salido a relucir, nos hemos enterado por la prensa últimamente”, expresó en la entrevista.
Sobre si hubo relevo de responsabilidad por los vicios de construcción indicó: “A mi no me consta que haya sido por escrito, pero todo contratista para poder ceder un área de su proyecto, es la forma de proceder, exigen siempre un relevo de responsabilidad. El relevo de responsabilidad viene por causa de accidentes que pudieran ocurrido en la vía de rodaje”.
Sin embargo, no se relevó la responsabilidad de los “vicios de construcción” por lo que el gobierno pudo haber reclamado. “Alguien no hizo el trabajo”, sostuvo.
“En el 2009 cuando se inspeccionó el proyecto por el ingeniero de la Autoridad de Carreteras y ven que hay un vicio de construcción, era el momento para comenzar a reclamar”, señaló.
“Se debió haber reclamado tanto al contratista como a la aseguradora, pero alguien no hizo el trabajo”, añadió.
Torres Garay también aseguró que en ningún momento el entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá le dijo que debía inaugurar el proyecto antes de las elecciones que se llevaron a cabo una semana después.
Por otro lado, catalogó como positivo que entren entidades como el Departamento de Justicia a investigar lo ocurrido y que se deben fijar responsabilidades en quiénes determinaron utilizar un material no apropiado durante la construcción del proyecto.
Sobre si el Departamento de Justicia lo ha contactado para aportar a la investigación que llevan a cabo sobre la inauguración del puente atirantado este indicó que no.