Locales

Líderes del PIP aseguran que alcaldesa de Salinas recibe donativos de empresa que construye proyecto sobre un acuífero

.

Líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) denunciaron este domingo que la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, recibió un donativo político de un ejecutivo de la empresa CIRO Group, la cual construye varios proyectos solares a escala industrial sobre un acuífero.

Para Litzy Alvarado Antonetty, presidenta del PIP en Salinas, el descubrimiento de este donativo “explica por qué la alcaldesa no ha defendido a las comunidades y los suelos agrícolas que se están impactando”.

Era sospechoso el silencio de parte de Karilyn Bonilla ante los reclamos de las comunidades sobre el controversial proyecto de CIRO Group. Todo se aclaró cuando descubrimos que la alcaldesa recibió un donativo político de parte del presidente de CIRO Group, Rubén Antonio Pérez Ríos”, aseguró Alvarado Antonetty.

La líder independentista explicó que, según la página de donativos del Contralor Electoral, Rubén Antonio Pérez Ríosotorgó un donativo de $1,000 a la campaña de reelección de Bonilla Colón el 10 de octubre de 2020, a tres semanas de las elecciones”.

Pérez Ríos actualmente es presidente de CIRO Grupo, según el Departamento de Estado.

Acorde con el grupo, dos meses después del donativo del presidente de CIRO, Bonilla Colón endosó un acuerdo para realizar el Plan de Siembra que presentó la empresa energética, como mitigación ante el impacto a los suelos agrícolas y los recursos naturales que tendría dos de sus proyectos.

Mientras, el año pasado, el PIP reveló que Bonilla Colón también había recibido $1,000 para su campaña de Siria Reyes Rivera, presidenta de ARB, Inc., una empresa relacionada con la industria del recogido y disposición de desperdicios sólidos, que mantiene un contrato con el Municipio de Salinas por un monto de $7,654,500.00, que finaliza el 31 de agosto de 2023.

Por su parte, Víctor Alvarado Guzmán, Secretario de Asuntos Ambientales del PIP, alertó sobre el efecto que tiene el proyecto de CIRO Group en las comunidades.

Durante el paso del huracán Fiona y las lluvias subsiguientes, comunidades como Coquí, San Felipe, Urb. Paseo Costa del Sur y Urb. Las Trinitarias vieron un aumento dramático en la cantidad de agua que inundaron sus calles y hogares, situación que residentes le atribuyen a la construcción del proyecto de CIRO al norte de su área. Aquí hay vidas y propiedades en peligro, pero ni al gobierno municipal ni al estatal les importa”, explicó Alvarado Guzmán.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último