El representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez envió una carta al director de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Fermin Fontánes con una solicitud de acceso a la información pública para que se haga público el proceso de la aprobación del contrato de privatización para la generación de energía en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“Estamos haciendo la petición según establece la ley 141. De hecho, yo voy a llevar al hemiciclo hoy la petición de información para que también la haga formalmente el cuerpo legislativo dentro de sus facultades investigativas, así que estamos usando ambas vías, la mía en mi carácter individual y la colegiada de parte de la Cámara de Representantes y entonces vamos a ver lo que responde la Autoridad y si director y evaluaremos si estamos obligados a ir al tribunal para que el tribunal ordene la entrega de la información”, expresó el legislador en entrevista con la periodista Milly Méndez en Radio Isla 1320.
Márquez no descartó que tras la petición formal que se realice por vía de la Cámara de Representantes se llegue a los tribunales para exigir la información por parte de la AAPP sobre el contrato de privatización de la generación de energía en la AEE.
“Se cae de la mata que algo como esto no puede salir a la luz cuando ya esté finiquitado y no haya manera de cuestionar o subsanar cualquier cuestionamiento legítimo que se tenga al respecto”, añadió.
La semana pasada la Junta de Gobierno de la AEE aprobó el contrato de generación luego de que recibiera el aval de la Junta de directores de la AAPP el pasado 15 de enero.
“Este es solo un paso dentro del proceso de aprobaciones requerido de conformidad con la Ley 29-2009 de las AAPP y la Ley 120-2018, Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico. Luego de esta aprobación, el Contrato de Alianza para la Operación y Mantenimiento de los Activos Legados de Generación de la AEE será referido a la Junta de Gobierno de la AEE y en última instancia a la Oficina del Gobernador de Puerto Rico para su aval. Conforme a lo establecido en la Ley 29-2009, una vez se obtengan dichas aprobaciones, se estarán comunicando los detalles del proyecto”, dijo Fontanés Gómez en declaraciones escritas.
Según Fontanés Gómez la aprobación se dio “luego de atender los comentarios y solicitudes de todos los directores de la AAPP, incluyendo los representantes del interés público tras una serie de reuniones en las cuales se discutieron los detalles proyecto, se aclararon las dudas de todos los directores y se atendieron las sugerencias de los directores”.
Informes de prensa establecen que la empresa escogida es el consorcio Genera PR, compuesto por las compañías NFR Energía, LLC, afiliada a New Fortress Energy, Peak Energy y Balck & Veach.