Unas 24 horas después de que el gobernador anunció a la empresa Genera PR como la compañía privada que estaría encargada de la generación de energía eléctrica en Puerto Rico, el senador popular Javier Aponte Dalmau comenzó hoy, jueves, una vista pública en la que afirmó que la Alianza Público Privada (APP) no era “un contrato de privatización”.
“Lejos de lo que se ha dicho, de que esto es un contrato de privatización de generación, no lo es… Lo dijimos desde un principio, que de lo que se trataba era de que había unas unidades, picking units, que se tenían que atender y que hay unos fondos federales, por efectos de los huracanes Irma y María que estaban disponibles y se llevó un proceso de subasta extenso”, expresó Aponte Dalmau antes de comenzar a realizar preguntas al Negociado de Energía.
“Aquí quien evalúa esos contratos ha dicho, que esos contratos que se están estableciendo, no es para sustituir la generación permanente de energía; porque eso va en contra de la política energética que se aprobó”, sostuvo el legislador.
Ayer, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció junto al director de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Fermín Fontanés, la selección de Genera PR como la empresa que estaría encarga de la generación de energía eléctrica por los próximos 10 años bajo un contrato que asciende los $22.5 millones anuales.
Aponte Dalmau estaba fungiendo como presidente de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía, que citó al Negociado de Energía para hablar sobre las alzas en el costo de energía y el contrato con Genera PR.
A esos efectos, la Comisión citó a deponer al presidente del Negociado, Edison Avilés Deliz y a la comisionada Lillian Mateo Santos, junto al equipo de comisionados.
“Genera [PR] se coloca en los zapatos de la Autoridad de Energía Eléctrica hasta para los fines de cumplimiento ambiental… Por lo tanto, tienen que adaptar el Plan Integrado de Recursos (PIR). El PIR les da una vida determinada a las plantas de la autoridad que está atada a esa vida útil y determinada a la entrada de energía renovable según la Ley 16. [Y] no está en el panorama, ni para la Autoridad, ni para Genera PR, que se provee conversiones a gas de esas unidades”, explicó Avilés Deliz sobre el contrato.
En su turno de preguntas, la senadora de la delegación del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago Negrón, expuso que “para cada una de las plantas generatrices, hay una fecha estimada de desaparición”. Avilés Díaz respondió que “estas plantas tienen sobre 30 años, 40, 50, 60… La vida útil que se contempla típicamente es de 30 a 40 años y estas plantas exceden eso… Por más que las arreglemos están destinadas a morir y por lo tanto, si mueren por causa natural, Genera PR no tiene la necesidad de existir’.
A su vez, la comisionada Mateo Santos dijo que “nuestra carrera es tener el remplazo renovable antes de que se mueran y nos dejen sin la capacidad”.
Por su parte, el senador por el Distrito de Ponce, Ramón Ruiz Nieves, le requirió una explicación al Presidente del Negociado sobre el contrato que se firmó en el día de ayer con Genera PR.
“Este contrato, es un contrato de operación y mantenimiento para mantener y operar las plantas llamadas legado, hasta tanto y en cuanto, salgan de operación porque han sido sustituidas por energía renovable o por cualquier otra generación que entre al sistema; ya sea a través de PPOA con la misma autoridad o a través de inversión privada. Eso fue lo que se firmó”, explicó Avilés Deliz.
Finalmente, el portavoz de la mayoría y presidente de la comisión senatorial Aponte Dalmau, destacó que “de lo que se está hablando es de unas unidades distribuidas por todo Puerto Rico que se necesitan para suplir fuerza a la generación de energía del país…. Pero no es una generación permanente… Entonces, aquí se ha hablado de que se hizo un contrato para privatizar la generación de energía a espaldas del pueblo y eso no es cierto”.
La Comisión estará citando para la próxima semana a vista pública a la AEE y a la Autoridad de Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico.