A los fines de asignar una partida de $2.5 millones del Fondo General, para garantizar los fondos necesarios para que la entidad SER de Puerto Rico pueda continuar brindando servicios a través de toda la Isla, el representante del distrito 28, Juan José Santiago Nieves anunció hoy la radicación de la Resolución Conjunta de la Cámara 436. La misma busca que busca que la asignación presupuestaria sea recurrente y comenzaría a partir del nuevo año fiscal 2023-2024.
“Conociendo la labor tan importante que hace SER de Puerto Rico, me reuní con su presidenta, Nilda Morales, para compartirle mi interés de poder lograr una solución permanente a las necesidades presupuestarias de la organización, y evitar que vuelvan a estar en una situación vulnerable donde su asignación de fondos sea discrecional o varíe dramáticamente”, señaló Santiago Nieves.
La medida legislativa busca que SER de Puerto Rico no tenga que estar agotando recursos para competir anualmente con otras entidades locales, y que la cuantía asignada no cambie cada año. Lo anterior con el fin de poder facilitar su estabilidad y permitirles mejor planificación en los servicios que, por años, ha brindado a la población con diversidad funcional de todo Puerto Rico.
“De igual manera, está asignación permitiría que el millón de dólares que se le otorga bajo la resolución de Donativos Legislativos pueda ser asignado a otras entidades de todo Puerto Rico, gestión que sería de gran beneficio para aquellas que ofrecen servicios en nuestros distritos”, sostuvo Santiago Nieves.
“Recientemente, se trajo a la opinión pública las dificultades que estaba afrontando SER de PR con la asignación de fondos y, aunque logramos otorgarle los fondos que nos solicitaron, de aprobarse esta medida, ya sería una cuantía fija y recurrente por los próximos años, que fomentaría una seguridad en recursos a esta importante entidad”, añadió.
El legislador indicó que con este proyecto se valida la labor que ha realizado y continúa realizando, SER de Puerto Rico, desde su fundación en 1950. Durante el pasado año 2022, nuestros 3 centros ubicados en San Juan, Ponce y Ceiba, además del programa de alcance comunitario, ofrecieron servicios directos a más de 7,000 participantes -niños y adultos- con discapacidad física y/o autismo pero la necesidad de acceder servicios de rehabilitación física de calidad es imprescindible para los más de 700,000 puertorriqueños que conviven con discapacidad en Puerto Rico.
Por su parte, Nilda Morales manifestó que “en SER nuestro norte es ofrecer servicios médicos, terapéuticos y educativos de excelencia en pro de esta población. Es por ello que continuaremos invirtiendo en equipo de tecnología robótica, en más médicos especialistas y terapeutas, en programas comunitarios para que todo el que reciba servicios en SER pueda alcanzar su máximo potencial de desarrollo de forma que puedan tener igual oportunidad de aportar a nuestra sociedad”.