A poco más de un mes de la presentación e inicio de discusión del presupuesto para el año fiscal 2023-2024, la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se prepara para lograr una asignación adicional de, al menos, $150 millones sobre lo que tiene asegurado, adelantó a Metro el presidente de la institución, Luis Ferrao Delgado.
Los fondos adicionales serían utilizados para otorgar plazas permanentes a profesores por contrato, atender problemas de infraestructura y aumentar el salario mínimo de empleados de esa institución, explicó, por su parte, el director de Finanzas de la UPR, José Márquez.
“Estamos pidiendo dinero para que la Universidad pueda honrar la política de salario mínimo. Para eso necesitamos unos $34 millones para todos los empleados que le aplicaría eso”, sostuvo el funcionario. “Adicional a eso, estamos pidiendo cerca de $28 millones para el asunto del mantenimiento de las facilidades de los recintos de Río Piedras y Mayagüez, que son dos recintos centenarios”, agregó.
Márquez precisó que también solicitarán unos $16 millones para atender el asunto de los profesores bajo contrato y otorgarles la permanencia.
El Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) dispone que la UPR no debe recibir un presupuesto menor de $500 millones, un acuerdo que se logró tras años de recortes presupuestarios realizados por la Junta de Control Fiscal (JCF).
Sin embargo, esa cifra resulta insuficiente para la comunidad universitaria que sigue enfrentando precariedad.
Por ejemplo, la pasada semana, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) denunció el cierre de sobre 600 secciones de cursos en la UPR. El recinto de Río Piedras adjudicó el cierre de secciones a la reducción de estudiantes.
Mientras tanto, miembros de la Legislatura han adelantado la posibilidad de gestionar una mayor cantidad de fondos a la UPR, especialmente luego de que el Gobierno reportó un exceso en sus recaudos.
El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Representantes, Jesús Santa, adelantó a Metro que varias agencias podrían recibir una cantidad de fondos mayor al presupuesto del presente año fiscal y entre las dependencias mencionó a la UPR.
Tanto Santa como Ferrao confirmaron que se reunirán sobre el asunto.
De manera similar a Santa se expresó el representante popular Héctor Ferrer Santiago, quien le adelantó a Metro que la delegación popular está en busca de fondos adicionales para la UPR.
“Es una de las metas más importantes de la delegación. Incluso ayer me encontré con el presidente de la Universidad de Puerto Rico y le dije para sentarnos, porque es importante, pues estar pendiente de lo que él está solicitando […] de ver cómo podemos cooperar y añadir fondos, que yo creo que lo más importante”, sostuvo el legislador.
“Máxime cuando hace unos días atrás salió a relucir que se están cancelando más de 600 espacios de clases en el próximo semestre y yo creo que eso afecta el desempeño académico de muchos estudiantes, que cuando van a buscar sus clases para continuar con su currículo, se ven afectados porque las clases que necesitan para poder graduarse o tomar otras no se las están dando”, continuó.
Poco ambiente para la fórmula del 9.6 %
Ante la insuficiencia presupuestaria que enfrenta la UPR, han surgido distintas ideas.
Por ejemplo, el presidente de la APPU, Ángel Rodríguez, mencionó el restablecimiento de la fórmula que permite que la Universidad reciba el 9.6 % del promedio de los ingresos de los dos años fiscales anteriores del Fondo General del Gobierno.
“Me parece importante destacar que no importa cómo se dé el presupuesto, pero se tiene que dar por fórmula, ya sea el que apoyamos o que nos podamos sentar a ver. Lo bueno de la fórmula es que podemos planificar por estudiantes y los cuatro años de ese bachillerato. Que no se eliminen servicios a ese estudiante a mitad… y que mediante la salud fiscal del país podamos planificar”, explicó Rodríguez.
Sin embargo, actualmente esa propuesta no está sobre la mesa.
“Evidentemente, sabemos que estamos en una situación fiscal muy seria y entendemos que bajo el Plan de Ajuste de la Deuda no vamos a ser capaz (de aplicar ese tipo de fórmula) y es la realidad”, expresó Ferrao.
“Lamentablemente es irreal. O sea, yo no creo responsable tratar de implementar cosas de antes de la quiebra a un proceso que estamos después de la quiebra”, reaccionó, por su parte, Santa.
El pasado año, ante choques entre ambas cámaras de la Legislatura, la JCF aprobó su propio presupuesto. Santa no anticipa que eso vuelva a ocurrir, aunque no descartó choques ante el posible desglose del presupuesto que podría estar recibiendo a principios de marzo.