El gobernador de Puerto Rico, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, habló este sábado de las alternativas que tienen para que se puedan instalar sistemas de paneles solares y baterías en las residencias, como parte del Estudio PR100 del Departamento de Energía federal.
“El segundo informe está viento en popa, va viento en popa. Nosotros lo estamos estudiando en detalle y mi compromiso es utilizarlo de guía. Así que eso de por si es tiempo positivo. Ahora, un próximo paso que es importante es el uso de los mil millones de dólares en fondos federales para placas solares y baterías para hogares de personas de bajos recursos o personas con discapacidades. Y eso es bueno”, dijo el gobernador.
A preguntas de quien estaría a cargo del manejo de esos fondos, Pierluisi Urrutia expuso tres alternativas, pero la supervisión estará a cargo del Departamento de Energía.
“Y entonces queda por verse si en Puerto Rico, el Departamento de la Vivienda, pero particularmente, por ejemplo, el Fideicomiso Verde (que está en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio) que tenemos. Es una de dos o se canaliza por conducto del personal que tenemos en el programa de CDBG-DR (El Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico) o se canaliza por conducto del Fideicomiso Verde. Esas son dos opciones a nivel local. La otra opción sería que pienso que LUMA se ocupe de ese ‘outreach’, pero no se ha decidido”, expresó el líder del Partido Nuevo Progresista (PNP).
La secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer Granholm, estará en Puerto Rico del 30 de enero al 3 de febrero de 2023.
Según el comunicado de prensa, Granholm se reunirá directamente con miembros de la comunidad de toda la Isla “sobre la necesidad crítica y urgente de reconstruir y modernizar la red con fuentes de energía limpia, confiables y resilientes”.
Estará en los municipios de Vieques, Culebra, Loíza y Salinas.