El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció este domingo que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó la primera fase del proyecto para la construcción de un nuevo embalse en el río Valenciano.
La subvención también incluye una ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Valenciano proveniente del Programa de Subvención para Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés).
El nuevo embalse, ubicado en el municipio de Juncos y que pertenece a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), tendrá una capacidad de 12.7 millones de metros cúbicos de agua.
“Hemos trabajado arduamente para obtener la aprobación de fondos para la Fase 1 de esta obra. El proyecto del embalse Valenciano es prioritario para mi administración, porque promueve la calidad de vida y la salud para los cerca de 140 mil residentes que viven en Humacao, Caguas, Juncos, San Lorenzo, Las Piedras y Gurabo, además de mejorar la capacidad de almacenamiento de agua, lo que beneficiará a los pueblos aledaños. Agradezco a la administración del presidente Biden, así como al personal de FEMA, por colaborar estrechamente con nuestro gobierno para lograr la aprobación de este proyecto tan importante”, sostuvo Pierluisi.
Se informó que el costo total del proyecto se estima en más de $417 millones en fondos de FEMA.
Una vez que se complete esta primera fase, FEMA considerará fondos adicionales para la segunda fase, a un costo de $399 millones.
“Los residentes de la zona se beneficiarán de estas obras de mitigación, especialmente en épocas de sequía, cuando los sistemas de suministro de agua potable existentes no pueden satisfacer la demanda de agua del área. Cuando el proyecto finalice, ofrecerá suficiente capacidad de almacenamiento y bombeo de agua para garantizar un suministro constante de agua a la zona”, comentó el coordinador federal alterno de Recuperación por Desastres, Andrés García.