Este vehículo solar es más eficiente y menos contaminante que los coches eléctricos

El Lightyear 2 podría estar en el mercado en los próximos tres años a un precio asequible.

Los coches eléctricos siguen ganando terreno, pero desde hace un par de años también están apareciendo los que funcionan con energía solar. ¡Y uno de ellos podría llegar al mercado en los próximos tres años!

Lightyear acaba de anunciar su segundo modelo, expuesto en el CES de Las Vegas (EE.UU.). Se trata de un coche propulsado por energía solar, captada por paneles solares instalados en la carrocería.

El Lightyear 2 es el segundo modelo lanzado por la empresa alemana, que hereda toda la tecnología de su predecesor el Lightyear 0, pero a un coste inferior.

“Nuestro próximo modelo heredará todas las innovaciones del Lightyear 0 a una fracción del precio de mercado”, declaró la empresa.

Se espera que este nuevo vehículo alcance la fase de producción a finales de 2025 y salga a la venta a un precio de partida asequible en comparación con el coste actual de los coches eléctricos.

Entre las primeras regiones para el lanzamiento del Lightyear 2 se encuentran Estados Unidos, Reino Unido y la UE. Para acceder al vehículo, la compañía recomienda a los interesados que se inscriban ya en la lista de espera para ser los primeros en realizar el pedido anticipado del vehículo en la página web.

La empresa ha destacado que con Lightyear 2, los conductores reducirán a la mitad sus emisiones de CO2 de por vida en comparación con los vehículos eléctricos convencionales y disfrutarán de una autonomía real de más de 800 kilómetros hasta que sea necesaria la siguiente carga.

“Los vehículos eléctricos solares son la próxima generación de movilidad eléctrica limpia, y Lightyear 2 es el vehículo destinado a democratizar la conducción eléctrica solar”, concluyó la empresa.

US$ 42 mil

es el precio de partida de Lightyear 2.

Principales características del Lightyear 2:

-Células solares que cubren su techo y capote.

-Motores integrados en las ruedas.

-La carrocería más aerodinámica de cualquier vehículo de producción.

Dependiendo de su ubicación, puede ganar hasta 78 km de autonomía al día sólo con el sol.

-Más de 800 km de autonomía entre cargas.

-Necesita tres veces menos carga que un vehículo eléctrico estándar.

-Para trayectos cortos y medios, Lightyear 2 podría mantenerse incluso sin un enchufe a la vista.

-Las emisiones de por vida son la mitad que las de los vehículos eléctricos convencionales.

Entrevista

Victor-Jan Vanparijsç,

Director de Relaciones Públicas de Lightyear

P: ¿En qué se inspiraron para desarrollar Lightyear?

- La historia de Lightyear comienza con el World Solar Challenge; en 2013, el Solar Team Eindhoven se proclamó campeón del mundo en la categoría de crucero construyendo un coche solar de 5 plazas que era capaz de recorrer entre 997 y 1.500 kilómetros con una sola carga de batería, y llegarían a ganar el título cuatro veces. Durante la carrera, se dieron cuenta de que los vehículos que funcionaban con gasolina tenían que hacer paradas periódicas para repostar, mientras que el coche solar podía seguir conduciendo sin más. Fue a partir de esta experiencia cuando los fundadores de Lightyear vieron el gran potencial de los coches solares en el mercado comercial, rompiendo algunas de las barreras a la adopción de vehículos eléctricos (autonomía, recarga y, al final, costes). Pero lo más importante es que los cinco fundadores se dieron cuenta de que existe una solución que podría descarbonizar nuestro sector de la movilidad y hacer posible una movilidad limpia sin comprometer nuestra experiencia del transporte privado.

P: ¿Qué tipo de paneles solares utiliza?

- A diferencia de la mayoría de paneles solares, el techo solar de Lightyear está totalmente integrado en el techo del coche. El vehículo cuenta con cinco metros cuadrados de paneles solares patentados de doble curvatura que constan de 782 células solares de silicio monocristalino IBC, lo que permite al vehículo cargarse mientras se desplaza o simplemente cuando está aparcado. Las células solares captan la energía del sol y la suministran directamente a los motores de las ruedas o almacenan la energía sobrante en el paquete de baterías de 60 kWh.

P: Háblenos del inicio de su producción

- Nuestro último hito crucial fue el inicio de la producción limitada de Lightyear 0 en Valmet Automotive el pasado mes de noviembre y el comienzo de la entrega a nuestros clientes. Como hemos logrado ese hito, ahora nos estamos centrando en la introducción de nuestro siguiente modelo, Lightyear 2, destinado al mercado de masas.

Se fabricará pensando en un público más amplio, en grandes volúmenes, y estará disponible en muchos más mercados de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, Reino Unido y, finalmente, Asia. Se trata de un vehículo eléctrico solar para todos, que facilita el cambio a la movilidad sostenible. Con un precio asequible (a partir de alrededor de  40.000 dólares) y un coste de propiedad que rivaliza con el de un coche de tamaño medio basado en combustibles fósiles, llevará realmente la movilidad limpia a las masas.

P: ¿Podrían coches como el Lightyear ayudar a combatir el calentamiento global?

- Nuestra misión es conseguir que en 2035 el mundo conduzca un Lightyear en kilómetros libres y solares. La producción de CO2 ha aumentado un 20% en las dos últimas décadas y las temperaturas siguen subiendo; tenemos que acelerar nuestras soluciones antes de que el cambio climático sea insalvable. Los coches con motor de combustión contribuyen mucho al problema por su dependencia de los combustibles fósiles, y los eléctricos, aunque son un paso en la buena dirección, tienen un problema de escalabilidad por la infraestructura de recarga y las limitaciones de autonomía, lo que complica demasiado la vida al conductor. La energía solar es la forma de superar estos problemas, simplificar la solución y acelerar el fin del cambio climático. Con cada vehículo Lightyear en la carretera, estamos haciendo progresos tangibles hacia nuestra misió

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