Ante el anuncio de que la tasa de inflación en Puerto Rico para el año 2022 fue de 6.1 por ciento, la mayor en 15 años, el representante Carlos “Johnny” Méndez, urgió hoy, martes, la aprobación del Proyecto de la Cámara 1576, el cual enmienda el Código de Rentas Internas para incluir ajustes contributivos para aliviar el aumento en el costo de vida, asociados a la inflación.
“En el día de ayer (lunes) el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos detalló una tasa de inflación promedio para el 2022 de 6.1 por ciento. La más alta desde la primera década de este siglo. También se reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el renglón de los alimentos experimentó un aumento vertical de 11 por ciento. Se necesita, ahora más que nunca, la aprobación del PC 1576 el cual aumenta los límites de deducción de intereses hipotecarios, así como las aportaciones a sistemas de retiro individual y a cuentas educativas. También incrementa la deducción por dependiente, dando así un verdadero alivio a nuestra gente”, sostuvo el expresidente cameral.
Según establece el proyecto de ley, se establece un programa de descuento contributivo para el año que terminó el 31 de diciembre pasado. Los pagos a los contribuyentes se realizarán en dos ocasiones, el 30 de junio para quienes radiquen en o antes de 17 de abril, y el 31 de enero del 2024 para quienes sometan la planilla el 15 de octubre mediante el mecanismo de prórroga.
“Todos los índices han subido dramáticamente, como son la educación con 3.1 por ciento, el cuidado médico en casi dos por ciento y hasta la ropa (1.9 por ciento). Este proyecto viene a atender una necesidad apremiante, ante la realidad que estamos experimentando con esta inflación histórica provocada por la invasión de la Federación Rusa a Ucrania, el final de la pandemia del COVID-19, entre otros factores. Los alivios contenidos en la medida son necesarios y la Legislatura puede hacerlo realidad antes de finalizar el mes de febrero y así entrarían en el ciclo de planillas normal, facilitando así el desembolso de estos incentivos a la gente”, añadió Méndez.
“He dialogado este asunto con el Presidente de la Cámara (Rafael ‘Tatito’ Hernández), coautor de la medida, así como con otros legisladores y estamos en sintonía de la importancia de la misma”, aseguró el también representante por el Distrito #36 de Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra.
El proyecto se encuentra bajo la evaluación de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara desde el 9 de enero.
La inflación se define como un aumento en los precios de los bienes y servicios, bajando, así, el poder adquisitivo del dólar.