Las representantes del sector docente y los representantes del sector estudiantil ante la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), hacen llamado a la Rama Legislativa y Rama Ejecutiva ante la situación presupuestaria crítica de la Institución y explican que el recorte de aproximadamente 42.3% en la asignación de fondos correspondiente a la Fórmula UPR (Ley 2-1966) promovido por la Junta de Supervisión Fiscal desde el Año Fiscal 2017-2018, representa una reducción acumulada de $1.9 billones desde que se implementó el primer plan fiscal.
Las profesoras Margarita Villamil Torres y Eneida Rodríguez Rossy así como los estudiantes Delvin Caraballo Rodríguez y Juan De Jesús Oquendo explicaron que “es de crítica importancia ahora más que nunca expresarse y realizar gestiones para allegar más fondos a la institución”.
“Estar en contacto directo con los servidores públicos responsables de la asignación del presupuesto a nuestra universidad es medular en este momento donde el gobierno central ha sometido su primer borrador del plan fiscal a la Junta de Supervisión Fiscal para el año 2024. Nos toca a todos poder afrontar los problemas que aquejan a la UPR. No podemos dejar la responsabilidad tan importante solo en manos del presidente de la Institución”, expresó la profesora Villamil en un esfuerzo extraordinario por lograr el trabajo en equipo por el bien de la Institución.
Delvin Caraballo Rodríguez, quien ha estado trabajando el tema del presupuesto directamente reconoció que, “la situación presupuestaria del país resultó en la aprobación de la Ley 53-2021, conocida como la Ley para ponerle fin a la quiebra de Puerto Rico. Pese a que esta ley aumentó las apropiaciones para la Institución, resulta insuficiente ante la complejidad y el alcance de nuestro sistema universitario al país”.
Según el representante estudiantil, la Junta de Supervisión Fiscal, interpretó erróneamente la asignación de los $500 millones establecidos en la Ley 53-2021, incluyendo en su total las resoluciones conjuntas. Este error deja un presupuesto efectivo de $440 millones para la operación general de la institución y sus 11 recintos.
De Jesús Oquendo hizo un llamado urgente para que se reconozca la importancia de los servicios esenciales que brinda la Universidad al pueblo de Puerto Rico y dejó claro que la UPR necesita un presupuesto mayor de cara al nuevo año fiscal. Además, estableció que el aumento en recaudos que superan las proyecciones, según anunciado por el Departamento de Hacienda, representa una oportunidad para allegar estos fondos.
“Reiteramos que tanto las representantes del sector docente como los representantes del sector estudiantil ante la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico estamos en la mejor disposición de continuar con el intercambio de información, experiencias y propuestas pertinentes para lograr lo que sea mejor para la Institución. Igualmente nos reiteramos en defensa del primer centro docente del país y de todo el Sistema UPR. ¡Es nuestra prioridad!”, añadió.