El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy la construcción de la égida Sagrado Corazón en Arecibo, la cual contará con 120 unidades de vivienda financiadas bajo el Programa de Brecha de CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos (LIHTC, por sus siglas en inglés).
“Mi compromiso con la reconstrucción y modernización de nuestra infraestructura es por todos conocido. La renovación de nuestro entorno físico va viento en popa y estamos viendo grandes adelantos a diario, que incluye priorizar los proyectos para darle vivienda digna a nuestra gente. Estamos tomando medidas para continuar aumentando el inventario de vivienda asequible en Puerto Rico, pues es un compromiso de mi administración. Hoy, vemos comenzada una obra de vivienda para nuestra población de adultos mayores, una obra para darle un techo digno a nuestra gente”, dijo Pierluisi acompañado de la directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Blanca Fernández González, y el secretario del Departamento de la Vivienda (DV), William Rodríguez Rodríguez.
Por su parte, Fernández González comentó que “cumpliendo con la política pública del gobernador de contribuir al desarrollo de vivienda asequible para nuestros adultos mayores, hemos otorgado el financiamiento para que este importante proyecto pueda completarse y de esta forma satisfacer la demanda de vivienda en esta área del norte de la Isla. En la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda continuamos trabajando, junto al Departamento de la Vivienda, para que más puertorriqueños puedan obtener un hogar digno y seguro”.
Mientras, el secretario de Vivienda expresó que “nos sentimos muy entusiasmados al continuar añadiendo más unidades al inventario de alquiler en Puerto Rico. El llegar a la tercera edad puede traer grandes retos, pero el identificar un techo seguro no debe ser uno y para eso continuamos trabajando. La égida Sagrado Corazón es un ejemplo más del uso efectivo de los fondos de recuperación. Nuestro compromiso es continuar desarrollando más espacios que signifiquen techo seguro para nuestra gente”.
Pierluisi explicó que este proyecto de nueva construcción, localizado en la avenida Hostos este, Sector San Luis en el Barrio Pueblo, se logró con la aportación de $27.9 millones de fondos de recuperación bajo el Programa CDBG-DR, que se suman a $13.3 millones del capital de créditos contributivos AFV ($13.1 millones), por lo que totaliza $41 millones. En el edificio de seis pisos, hay 120 unidades de vivienda de una habitación y estarán debidamente equipadas con nevera, estufa y calentador de agua. De estas unidades, 27 serán designadas para personas con impedimentos de movilidad y cuatro unidades para personas con impedimentos visuales y/o auditivos.
La égida contará con paneles solares, cisterna de agua potable, dos generadores eléctricos para las áreas comunes y unidades de vivienda. Además, tendrá gimnasio, control de acceso, centro de actividades, instalaciones de lavandería e infraestructura de banda ancha en el edificio, así como en las residencias y un sistema de llamadas de emergencia. Además, cumple con los estándares de Edificio Verde, al igual que con los requerimientos de accesibilidad bajo la American with Disabilities Act (ADA).
El desarrollador del proyecto es Nature Housing Senior Community Inc. El contratista general es Cidra Excavation y el diseño del proyecto está a cargo de la firma JVP Engineering, PSC. El Programa LIHTC, el cual ha sido esencial en el desarrollo de miles de unidades de vivienda asequible en Puerto Rico, tiene como propósito fomentar la construcción nueva y la rehabilitación de viviendas para familias y adultos mayores de ingresos bajos y moderados. Esto se logra mediante el financiamiento necesario para cubrir la diferencia entre los costos de construcción y otras fuentes de financiamiento tanto de fondos públicos como privados.
Pierluisi comentó que está impulsando legislación para ajustar la fórmula que impone los topes en los proyectos de vivienda de interés social para que reflejen los cambios en el mercado, los costos de construcción por la inflación y la necesidad de incentivar el desarrollo de esta.
Durante su visita al municipio de Arecibo, el gobernador entregó más de 10 títulos de propiedad de residentes de la zona y vales de construcción. También, participó de la Feria de Servicios ‘Fortaleza por Puerto Rico’, que se llevó a cabo en el municipio de Vega Alta y que contó con la participación de decenas de agencias del Gobierno Central que ofrecieron servicios a la ciudadanía. Allí Pierluisi, junto a la alcaldesa, María Vega, y jefes de agencias, compartieron directamente con la gente.