Locales

Anuncian acuerdo para construir microred eléctrica en Centro Médico

Según anunció el gobernador Pedro Pierluisi.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció hoy el comienzo de los procesos para el proyecto de construcción una microrred que servirá al complejo hospitalario del Centro Médico de Río Piedras a través de una inyección de fondos CDBG-DR del Departamento de Vivienda federal (HUD, en inglés).

El gobernador hizo el anuncio hoy desde el complejo hospitalario acompañado de la secretaria del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE, en inglés), Jennifer Granholm, el secretario del Departamento de la Vivienda (DV), William Rodríguez y el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), Jorge Matta González.

Estas dos agencias del gobierno local firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá la construcción de la microrred que forma parte del Programa de Confiabilidad y Resiliencia Energética (ER2) del DOE.

“Bajo el programa CDBG-DR del HUD, se incluye una asignación de $1,300 millones al programa ER2 como parte de nuestro plan de acción para la optimización de la red eléctrica”, aseguró el gobernador.

“Claramente esta (el Centro Médico) una facilidad crítica, particularmente en tiempos de emergencia por lo que hemos priorizado este proyecto, que nos ayudará a evitar que le falte energía y así poder brindar servicios médicos sin pausa. Este proyecto brindara confiabilidad energética y resiliencia a todo el complejo hospitalario que sirve como nuestro principal centro de servicios médicos y trauma para Puerto Rico y el Caribe”, añadió.

Pierluisi explicó que la microrred asegurará el servicio eléctrico en el Centro de Trauma y las salas de emergencias, así como en el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, el Hospital Cardiovascular, el Hospital Industrial, el Oncológico, el Universitario, el Pediátrico, el Psiquiátrico y el de Psiquiatría Forense, así como el Hospital Municipal de San Juan, el Centro Comprensivo de Cáncer y su Centro de Investigación, y el Instituto de Ciencias Forenses, entre otros.

El primer ejecutivo indicó que la demanda energética del Centro Médico se calcula aproximadamente en 40 megavatios y para cubrirla se maximizarán los espacios disponibles para el uso de paneles solares en los techos y en los estacionamientos en combinación con sistemas de baterías de alta capacidad, generación eficiente y sistemas de controles avanzados.

“Para el desarrollo del concepto la preparación de la Solicitud de Propuesta y su desarrollo, los equipos de administración de ASEM, el DV la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), LUMA, el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) y la Secretaría Auxiliar para Asuntos Energéticos están colaborando y trabajando en coordinación para concretar esta microrred a la mayor brevedad posible e integrar las mejoras ya planificadas a la red eléctrica en las subestaciones que proveen energía al Centro Médico”, señaló Pierluisi.

Por su parte, el secretario del DV, William Rodríguez, explicó que recae sobre su agencia la administración de fondos federales asignados para Puerto Rico para la recuperación, mitigación y para las mejoras a la red eléctrica.

“Firmamos este acuerdo colaborativo en agosto y ya en enero estamos inaugurando lo que será el primer proyecto que abre para competencia el 10 de febrero”, dijo Rodríguez.

“Lo pueden acceder a través de nuestra página de internet, ahí estará nuestra solicitud de propuesta. Es bien importante que participen. Queremos la mayor participación posible para que tengamos el mejor contratista posible para tener un Centro Médico resiliente”, añadió.

El secretario del DV indicó además que próximamente estará anunciando otros proyectos de energía que se desarrollaran con fondos de mitigación, no solo con proyectos de microrredes, sino la instalación de placas solares en hogares de escasos y moderados recursos económicos.

Estarán anunciando otros proyectos de energía a través de los fondos de mitigación, no solamente a través de microrredes sino que también hablaremos de la instalación de placas solares para personas de ingresos bajos y moderados.

Rodríguez indicó que el proceso de Petición de Propuesta se espera culmine en el último trimestre de este año y la construcción de la microrred tomará unos tres años.

ER2

El gobernador explicó que el objetivo principal del programa ER2 del DOE es ofrecer asistencia a sus subrecipientes para crear mayor confiabilidad y resiliencia en el sistema eléctrico de Puerto Rico así como crear acceso equitativo de electricidad para todos.

“Con estos fondos vamos a promover mayor integración de energía renovable al sistema, vamos a fomentar la generación distribuida alrededor de nuestras comunidades y podremos proveer mayor confiabilidad en el servicio eléctrico a instalaciones críticas tales como hospitales, albergues, cuarteles de la policía y estaciones de bomberos, entre otros”, aseguró el primer ejecutivo.

“Las entidades elegibles para recibir estos fondos tendrán que cumplir con los requerimientos del programa e incluyen agencias del gobierno, alianzas público-privadas, gobiernos municipales y consorcios, entidades con fines de lucro, facilidades de salud, hospitales públicos y privados y entidades sin fines de lucro”, añadió.

Pierluisi indicó que todos los fondos deben ser solicitados para mejoras del sistema eléctrico o para la creación de microrredes.

También explicó que se seleccionarán proyectos estratégicos mediante una metodología basada en datos y desarrollada en colaboración con el DOE y sus laboratorios. Entre estos se contempla inyectar $30 millones al programa de apoyo energético que provee fondos para sistemas solares y de baterías a pequeños negocios y microempresas.

“Las entidades o gubernamentales recibirán el 100 por ciento del costo de sus proyectos si son escogidos, y las entidades no gubernamentales podrán recibir hasta 60 por ciento del costo”, señaló.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último