El líder de los demócratas en el Comité de Recursos Naturales, el demócrata Raúl M. Grijalva, envió una carta la semana pasada al recién nombrado director ejecutivo de la Junta de Control Fiscal, Robert Mujica, Jr. en la que le solicita información sobre las finanzas de la isla y la reciente privatización del sistema energético de Puerto Rico.
En la misiva, Grijalva le cuestiona a Mujica sobre cómo la Junta pretende interpretar y cumplir con los criterios para un presupuesto equilibrado. “El pueblo de Puerto Rico y el Congreso merecen comprender mejor cómo se cumplirán estos requisitos y el progreso que se ha logrado para devolver el control a las manos de los funcionarios gubernamentales electos de Puerto Rico”, señaló el congresista.
Grijalva también destaca el papel principal que ha jugado la Junta en la privatización del sistema energético de Puerto Rico. “El proceso de privatización hasta el momento, es decir, la transición del sistema de transmisión y distribución de Puerto Rico a la empresa privada LUMA Energy, ha tenido fallas significativas. La duración de los apagones continúa siendo peor bajo la administración de LUMA que la de [la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico]. El hecho de que LUMA no haya contratado a un número suficiente de trabajadores en línea es, al menos, una explicación parcial del bajo rendimiento”, plantea.
“Las fallas de LUMA han generado serias preocupaciones sobre la privatización de otras operaciones energéticas de Puerto Rico”. Al señalar estas preocupaciones, la carta de Grijalva solicita a Mujica responder sobre cómo la Junta de Supervisión “implementará las lecciones aprendidas y medirá el éxito de los nuevos contratos de energía”.