La comisionada residente, Jenniffer González Colón, presentó legislación para que se flexibilicen, de manera permanente, las reglas de carga aérea en Puerto Rico y así convertir a la isla en el centro de esta industria en la zona.
“Puerto Rico tiene una posición geográfica estratégica que también tiene la infraestructura aeroportuaria necesaria y debería ser el candidato ideal para un centro de carga aérea que atienda los requisitos de la aviación nacional e internacional. Pero se necesita la ayuda de este incentivo regulatorio para aumentar la relevancia de los aeropuertos de Puerto Rico con aeropuertos extranjeros que son competencia, como lo hizo en Alaska en 2003. Esta regulación ayudará a aumentar la conectividad aérea de Puerto Rico y también facilitará operaciones de valor agregado en zonas francas alrededor del aeropuerto”, dijo González Colón en declaraciones escritas.
“Queremos establecer ahora las bases legales como lo hizo Alaska, para iniciar la operación de carga y traer inversionistas privados. Los inversores no vendrán sin el marco legal. Esa es la planificación que estamos haciendo ahora. Con el crecimiento proyectado de carga y pasajeros, el aeropuerto de Miami tendrá problemas de congestión. Habrá necesidad de espacio aeroportuario e instalaciones adicionales para manejar este crecimiento. Queremos estar listos para entonces, que estas operaciones de transferencia de carga se hagan en Puerto Rico y no en “hubs” extranjeros”, añadió.
La Ley de Empoderamiento de la Industria de Carga Aérea en Puerto Rico, H.R. 375, toma los logros mencionados como punta de lanza para la aprobación final de la intención de la congresista de convertir a Puerto Rico en un “hub” de carga aérea.
La comisionada utilizó el ejemplo de Alaska, que al igual que Puerto Rico es una jurisdicción extraterritorial de Estados Unidos que compite con centros de carga extranjeros.
“Antes de 2003, la mayoría de los vuelos internacionales sobrevolaban los aeropuertos de Alaska, lo mismo está sucediendo ahora en Puerto Rico. La enmienda de Stevens, estatuto federal que flexibilizó las reglas de carga aérea para Alaska, permitió que el aeropuerto de ese estado pudiera competir al mismo nivel que aeropuertos extranjeros”, expresó.