El representante por acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Enrique “Quiquito” Meléndez, aseguró los cambios geopolíticos actuales y acciones por parte de los gobiernos de China y Rusia impulsarán a que el Congreso de los Estados Unidos tenga que otorgar la estadidad a Puerto Rico.
“La vista pública que se celebró ayer en el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado demostró que los cambios geopolíticos ocurridos como consecuencia de las acciones de la China comunista y la invasión de la Federación Rusa a Ucrania, hace más importante que nuestra nación se vea como la única en el mundo que expande, con la admisión de Puerto Rico como estado de la unión. En la isla residen sobre 3.2 millones de ciudadanos americanos, es justo que se nos brinde la admisión como la mayoría del pueblo ha reclamado en las urnas. La nueva realidad mundial acelerará este proceso”, dijo el legislador.
La vista celebrada ayer por el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, presidido por el demócrata por Virginia Occidental, Joe Manchin, se centró en la seguridad de los territorios de Estados Unidos, particularmente aquellos en el océano Pacifico, así como en el reclamo de Puerto Rico sobre la igualdad de derechos.
El representante del Partido Nuevo Progresista fue parte de la delegación de la Isla la cual también estuvo el gobernador, Pedro Pierluisi, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y los delegados especiales ante el Congreso, Zoraida Buxó y Roberto Lefrac, entre otros.
“Durante la vista de ayer, muchos senadores se tuvieron que excusar porque al mismo tiempo el Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (NATO, por sus siglas en inglés), Jens Stoltenberg, se encontraba brindando un ‘briefing’ clasificado a miembros del Senado federal. Eso destaca la importancia de los cambios en política exterior donde Puerto Rico, con su robusta población e historia, provee una base adicional para la admisión. No me cabe la menor duda, luego de haber escuchado a los representantes de los territorios, el Gobernador y los senadores que participaron en la vista que la estadidad se encuentra más cerca que nunca”, agregó Meléndez.
El Representante por Acumulación aprovechó la visita a la capital federal para continuar su serie de reuniones con congresistas para dialogar sobre múltiples asuntos, incluyendo la estadidad para la Isla.