Durante el pasado mes de enero, la entidad Liga Ecológica Quebradillana y vecinos de la zona denunciaron, a través de las redes sociales, la movilización de maquinaria pesada en el trayecto del Puente Blanco y el Puente de la Bellaca en el municipio de Quebradillas. Miembros de la entidad y de Surfrider Foundation se reunieron con el alcalde, Heriberto Vélez, de dicho municipio, el pasado mes de octubre para manifestar su preocupación ante los planes del municipio de pavimentar la carretera y abrirla al tráfico vehicular.
Actualmente, la vía se encuentra cerrada desde hace más de 20 años, lo que ha protegido el hábitat de la Atlantea Tulita, también conocida como mariposa quebradillana.
La Liga Ecológica Quebradillana radicó una querella ante el Servicio de Pesca y Vida Silvestre Federal el pasado 23 de enero, ante la inacción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
Además, oficiales federales visitaron el predio el jueves, 2 de febrero para documentar los daños al ecosistema y hábitat de la especie.
El organizador comunitario de Surfrider Foundation, Héctor “Tito” Varela, relató que el 22 de enero hubo movilización de máquinas y excavadoras en el trayecto, lo que ocasiona daño a la vida silvestre.
“La razón principal por la cual el Servicio de Pesca y Vida Silvestre Federal incluyó la mariposa en su lista de especies amenazadas es la destrucción de su hábitat como resultado de los desarrollos urbanos. Los acantilados de Quebradillas donde se encuentra la mariposa, como todo el litoral costero, están bajo una enorme presión de desarrollo. Abrir esa carretera sin un plan de conservación y manejo es una sentencia de extinción para la mariposa”, comentó Miguel Sarriera Román, miembro de la Liga.
Ante la querella, Javier Butler, director de gerencia y desarrollo de proyectos del municipio de Quebradillas, destacó que vigilantes del DRNA dialogaron la situación con él, ya que es quien supervisa los trabajos que se están realizando. Butler resaltó que indicaron que no había ninguna negligencia porque están trabajando en el uso público. Incluso, que tampoco están afectando la vereda ni el acantilado.
“Simplemente lo que estamos haciendo es asfaltando nuevamente las carreteras, pero con una mitigación para evitar daños futuros en esa área”, destacó Butler.
“Para los efectos, lo que es el área protegida, donde la junta de planificación ha identificado como área protegida, nosotros no estamos afectando esa área. Nosotros no hemos desarrollado ningún trabajo que afecte ni la mariposa, ni ninguna otra especie que aparezca en esa área”, añadió.
Por su parte, el director de comunicaciones del municipio de Quebradillas, Omar Vázquez, señaló que un grupo de ambientalistas habían hecho unos reclamos de unos terrenos que sí quedaban dentro del área protegida, pero que no son propiedades del municipio y no la han trabajado.