El Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) activó este domingo la Alerta Ashanti ante la desaparición de Celivelys Rivera, la joven madre que ayer salió de su residencia en Canóvanas en medio de una crisis nerviosa.
Acorde con Robert Rivera, director de la Superintendencia de Investigaciones Especiales (SAIC), la determinación de activar el Alerta Ashanti surgió luego de recibir información adicional sobre el caso.
Rivera explicó que la activación de la alerta agrega el componente de mensajería a través de los celulares y avisos en pantallas en las carreteras, lo que ayuda a expandir el ámbito de la búsqueda.
Según las autoridades, desde que se inició la búsqueda de Rivera Santiago, se activaron todos los componentes de búsqueda, a los que se unieron la comunidad, los medios y los usuarios de redes sociales.
Las Alertas son herramientas adicionales que se activan luego de una investigación iniciada por la Policía, la publicación de una requisitoria de búsqueda a través de la comunidad y los medios y cuando un comité, liderado por la Uniformada, entiende que los ciudadanos podrían aportar información adicional, tras recibir un aviso en sus dispositivos móviles.
Lo que hace diferente un alerta de la búsqueda regular es el aviso que se envía a los celulares y las pantallas del sistema de carreteras del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) porque en la búsqueda regular se emplean billboards, cuando se entiende necesario.
El director del SAIC estableció que no es prudente activar alertas en todos los casos de desaparición por la cantidad considerable de personas desaparecidas que se reportan en Puerto Rico. El hacerlo en todos los casos tendría el efecto de minar la efectividad de las alertas. La búsqueda de un desaparecido o desaparecida, así como la investigación para dar con su paradero, se inician tan pronto se recibe la querella, independientemente de que se active o no un Alerta.
La fémina, de 29 años, fue vista por última vez cerca del Supermercado Selectos, en el barrio Campo Rico, en Canóvanas.