La Federación de Alcaldes de Puerto Rico solicitó hoy a la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), que como representante del Gobierno de Puerto Rico ante la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), realice gestiones para que se evalúen los proyectos de reconstrucción y se ajusten los costos debido a que la inflación elevó los costos y ha detenido el desarrollo de estos.
La semana pasada, el gobernador, Pedro Pierluisi, reconoció ante el Senado federal que podrían no completarse proyectos por el alza en los costos de materiales de construcción impactados por la inflación.
De otro lado, la organización de alcaldes federados pidió a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), que el 10 por ciento que aportan los municipios a FEMA por los referidos proyectos sea costeado con fondos provenientes del Community Development Block Program Disaster Recovery Program (CDBG-DR).
“Lo que solicitamos es que el 10 por ciento que debemos aportar sea cubierto bajo necesidades no cubiertas del programa CDBG-DR. Dicho programa está diseñado para ser utilizado en cualquier momento luego de un desastre para cubrir necesidades que no son cubiertas por otras fuentes y pueden ser cubiertas por fondos de CDBG-DR”, indicó Gabriel Hernández, presidente de la Federación de Alcaldes.
Asimismo, Hernández sostuvo que es urgente que se aumenten los fondos asignados a los proyectos de reconstrucción aprobados por FEMA. “Para esto hemos pedido a COR3 que nos represente y haga la solicitud de FEMA en representación nuestra. Es algo que ya hicimos de manera informal a representantes de FEMA en nuestra última reunión como organización”.
Hernández destacó que de lograrse lo anterior se lograría paliar el impacto negativo de las emergencias en la isla y les permitirá a los municipios continuidad de servicios a sus ciudadanos.