El Poder Judicial de Puerto Rico firmó hoy un acuerdo colaborativo con la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA) y APS Healthcare Puerto Rico, Inc., para fortalecer los servicios integrados en materia de salud mental que se coordinan desde los centros judiciales de las 13 regiones judiciales.
Así lo anunció el Director Administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, quien explicó que, mediante el acuerdo, estas entidades designarán personal de enlace capacitado en el tribunal para servir de apoyo a la labor judicial en los procedimientos que se realicen al amparo de la Ley de Salud Mental de Puerto Rico y otros servicios relacionados.
“Las situaciones que presentan las personas que sufren trastornos mentales o con dependencia al uso de sustancias controladas o alcohol son complejas y requieren de soluciones y acercamientos interdisciplinarios. Este acuerdo, cuyo alcance se extiende a todas las regiones judiciales, se suma a los proyectos que el Poder Judicial ha implementado para atender estos asuntos de forma integrada con otras instituciones públicas y privadas responsables de brindar servicios de salud física y mental disponibles”, expresó Steidel Figueroa.
Como parte del acuerdo, ASSMCA designará enlaces que, entre otras funciones, colaborarán y asistirán durante el proceso de ubicación de personas con trastornos mentales bajo la supervisión de los tribunales. En aquellos casos que aplique, estos enlaces también colaborarán en el proceso de tratamiento y recuperación de ASSMCA. Por su parte, los enlaces que proveerá APS Healthcare asistirán con la atención de consultas sobre servicios de salud mental disponibles para personas con las cubiertas de las respectivas aseguradoras que le han subcontratado para prestar servicios bajo el Plan de Salud Vital del Gobierno de Puerto Rico.
Este acuerdo colaborativo forma parte del Programa para Acceso a la Justicia de Personas con Condiciones de Salud Mental del Poder Judicial de Puerto Rico. A través de este programa se desarrollan y se le da continuidad a proyectos que contribuyan a garantizar el acceso a los servicios de salud física y mental, así como de apoyo social y emocional, a la población que padece de algún trastorno de salud mental. Entre estas iniciativas, figuran las Salas Especializadas en Salud Mental, proyecto del Poder Judicial que busca atender los asuntos al amparo de la Ley de Salud Mental de Puerto Rico bajo un enfoque interdisciplinario de justicia terapéutica.
Para más información sobre los servicios relacionados con la salud mental disponibles en el Poder Judicial visite, www.poderjudicial.pr.