El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), el licenciado Hiram Torres Montalvo, alertó a los comercios, particularmente las ferreterías, a que toda cinta de medida tiene que contar con un sello de aprobación de dicha dependencia antes de ser vendida al consumidor.
“Todo aparato de pesar o medir desarrollado mediante un molde y que se venda en Puerto Rico tiene que contar con un sello estampado que contenga las iniciales P.R.-Appd (Puerto Rico Approve) y el número de certificación. Esto según establece el Reglamento de Pesas y medidas Número de Reglamento 9219 y aprobado el 29 de septiembre de 2020. Exhortamos a todos los comerciantes a cumplir con esta regulación”, sostuvo Torres Montalvo.
“Como parte de sus funciones, los empleados asignados a la División de Pesas y Medidas evalúan, constantemente, que toda plataforma de medida, en este caso las cintas de medición, se encuentren debidamente calibradas y detalladas de acuerdo con la métrica de medida desplegada. Ninguna cinta, sea de una yarda como la de 30 pies, las cuales son las más comunes, puede ser vendida sin contar con la aprobación del DACO a través de nuestro personal en la División de Pesas y Medidas”, añadió el Secretario.
El Reglamento de Pesas y medidas Número de Reglamento 9219 se encuentra basado en los articulados de la Ley 145 de 27 de junio de 1968, mejor conocida como la ‘Ley de Pesas y Medidas’.
La Regla 8 del Reglamento establece que ‘Cuando se trate de instrumento de medir, cuya construcción dependa de un molde, el Laboratorio (División Pesas y Medidas) podrá autorizar que se estampe, Gabe o fije si dichas medidas el número del certificado de aprobación de tipo. De ser así autorizado, se grabará o fijará sobre estas medidas el número de certificado del tipo o modelo, y la frase ‘P.R. Appd’, a fin de que las mismas se consideren selladas para el uso’.
Torres Montalvo indicó que los inspectores de la División de Pesas y Medidas se encuentran realizando todas las semanas inspecciones constantes a todo tipo de comercio para asegurar que los derechos de los consumidores se encuentren protegidos.
Para culminar, el secretario del DACO exhortó a todo consumidor que tenga una duda sobre la certificación de estos productos, a comunicarse con la agencia mediante las redes sociales de la misma en Facebook, Instagram y/o Twitter (DACO a tu Favor)