La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, anunció hoy el lanzamiento del programa “Canóvanas Saludable” que se espera impactará la salud de más de 15 mil canovanenses brindando servicios de salud preventivos y clínicos en las zonas rurales del municipio.
Para el programa, y utilizando una combinación de aportaciones de fondos federales, estatales y municipales, se adquirió una unidad móvil especializada que proveerá diferentes servicios dirigidos a la salud de los constituyentes que residen en comunidades con poca accesibilidad a través de un acuerdo colaborativo con el Departamento de Salud (DS).
“Hemos sido sobrevivientes de la peor pandemia que ha tenido el mundo en las últimas décadas. Con esta experiencia en mente, tuvimos la oportunidad de desarrollar nuestras iniciativas para proveer más servicios preventivos y clínicos a los residentes de Canóvanas y la población flotante”, explicó la alcaldesa.
“Es por eso que con mucha alegría les presento al Secretario de Salud y todas estas organizaciones del campo de la salud, el programa de salud ‘Canóvanas Saludable’, el cual contará con una moderna unidad móvil que tendrá la capacidad de llegar a todas las comunidades, y para la cual invertimos $409,947″, explicó Soto, quien subrayó que la estructuración del programa fue inspirada en el modelo Armona de salud preventiva y primaria.
Según explicó la alcaldesa, actualmente Canóvanas cuenta con un Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) con sala de emergencia las 24 horas y cuidados médicos primarios. Asimismo, el Departamento de Manejo de Emergencias del municipio cuenta con un contingente de ambulancias y paramédicos que está integrado al sistema de emergencia 9-1-1, así como un rastreo municipal de Covid-19, coordinado por un epidemiólogo y un administrador de servicios de salud.
Sin embargo, señaló Soto, aún con estas instalaciones y servicios disponibles en el ayuntamiento cientos de familias en zonas rurales del municipio tienen problemas accediendo a estos servicios.
“Para completar este sistema les presentamos la nueva unidad móvil con capacidad para recorrer todas las comunidades norte a sur y este y oeste de Canóvanas. Gracias al compromiso de nuestros empleados, hoy develamos esta unidad móvil que formará parte del programa ‘Canovanas Saludable’”, destacó la alcaldesa.
Por su parte, el secretario del DS, Carlos Mellado, acompañó a Soto durante el protocolo de corte de cinta del nuevo vehículo de servicios médicos.
“Promover un mayor acceso a la salud primaria es una de las metas principales de esta administración. Hoy, gracias a este programa del municipio de Canóvanas logramos llegar a las comunidades remotas y promover la salud preventiva a las poblaciones más vulnerables”, aseguró Mellado.
Durante el evento protocolar se indicó además que el Colegio de Administradores de Servicios de Salud (CASS), entidad profesional que reúne a 800 administradores de hospitales y otras organizaciones de servicios de salud, se unie al esfuerzo de impacto comunitario.
Asimismo, APS Healthcare, grupo de proveedores especializado en salud mental, se une al municipio de Canóvanas y al DS colaborar con el programa de impacto comunitario integrando servicios para el beneficio de las personas estando más cerca de sus comunidades.