Varias agencias del gobierno expresaron reservas sobre el Proyecto de la Cámara 1494 que busca crear la “Ley de los Oasis-Refugios en las Escuelas de Puerto Rico para atender Emergencias provocadas por Fenómenos Atmosféricos y Desastres Naturales”, a los fines de que cada escuela pública en Puerto Rico se habilite para atender a la ciudadanía en situaciones de emergencia.
La Comisión para la Preparación, Reconstrucción y Reorganización ante una Emergencia inició el jueves audiencias públicas para evaluar esa medida así como la Resolución de la Cámara 397 que dispone la instalación de un generador en cada escuela en la isla.
Durante la vista, Janice Miranda Claudio, en representación del Departamento de Educación (DE), no favoreció la aprobación del proyecto, 1494 ya que podría afectar el acceso a los fondos federales asignados por el Congreso.
Miranda Claudio expuso que el DE se encuentra trabajando en una iniciativa de instalación de generadores eléctricos sufragados con fondos federales. ‘’Estos son conocidos como los fondos Restart, los cuales se otorgaron luego del paso del huracán María y que fueron extendidos hasta septiembre de 2023′'.
Por su parte, Roberto Rivera Báez, en representación de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, manifestó que desde el punto de vista presupuestario, ambas medidas en discusión podrían conllevar un impacto fiscal significativo. ‘’Aunque en estos momentos es indeterminado, del contenido de la misma no se disponen datos que nos permitan estimar el impacto fiscal en cuanto a lo propuesto’'.
‘’Dado a que nuestra Oficina no cuenta con la información necesaria para establecer el posible impacto presupuestario, nos vemos imposibilitados de avalar el PC 1494′', añadió.
Rivera Báez dijo que en el presupuesto del presente año fiscal certificado por la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF), no se incluyó una partida de fondos relacionada con lo propuesto en la medida.
De otro lado, Luis Roberto Rivera Cruz, director interino de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, tal como expuso el DE, enfatizó sobre la importancia que el PC 1494 no ponga en peligro el acceso a fondos federales asignados para habilitar las escuelas.
De igual forma, Rivera Cruz resaltó que de aprobarse la versión actual del PC 1494 y RCC 397 sin que se identifique cómo se establecerá un efecto neutro en el presupuesto a pesar de los nuevos gastos que estas medidas requerirían que incurra el Estado, puede abrir la puerta para que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ejecute los mecanismos de impugnación.