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Apagones afectan la salud mental

En la continuación de un proceso del Negociado de Energía, ciudadanos depusieron sobre el impacto de un sistema eléctrico inestable en sus vidas.

Las vistas públicas de evidencia que el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público, realizó ayer sobre el desempeño de LUMA Energy sirvieron de catarsis para ciudadanos que tomaron la palabra y expresaron cómo los constantes apagones trastocan su equilibrio emocional.

Carisa Cabán, psiquiatra profesora universitaria y residente en Naguabo, señaló el impacto psicológico que los constantes apagones y las deficiencias en el servicio de LUMA Energy tienen en la población.

“Como especialista de salud mental puedo asegurarles que hay mucha evidencia científica que indica el impacto significativo que tiene en la salud mental los frecuentes apagones y Puerto Rico, desgraciadamente, sirve como un ejemplo mundial de esto”, señaló la profesional de la salud mental.

“Una de las cosas que se han encontrado a nivel general es que la prevalencia de ansiedad y depresión y otros diagnósticos parecidos, pueden dispararse significativamente solamente con los apagones”, añadió Cabán.

La doctora en psiquiatría señaló la importancia de que, en el proceso de toma de decisiones del gobierno para establecer estas métricas de medición de desempeño de la empresa, se debe tener como centro la preservación de la salud física y mental, y la importancia del acceso de la ciudadanía a energías renovables para la salud de las poblaciones más vulnerables.

“Como salubristas nos interesa que nuestra isla tenga un plan real para transicionar a energía renovable y que el dinero que se asignó para eso se utilice de forma responsable porque hemos visto cómo anteriormente el dinero que se asigna no se utiliza correctamente”, denunció Cabán.

“Hay que fiscalizar mejor y que, en el caso de LUMA, se apliquen métricas de desempeño de acuerdo con lo que debe ser un sistema energético del siglo 21. Es decir, que haya compromiso con un mejor servicio y costos razonables y que se fiscalice de manera efectiva para que esta empresa no abuse de su poder”, añadió.

Otros ciudadanos acudieron al proceso para testificar sobre cómo los apagones han trastocado sus vidas diarias y su presupuesto familiar.

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