A cuatro días de que iniciaran los trabajos de demolición de la estructura sobre la cueva Las Golondrinas en Aguadilla, la empresa Aguadilla Pier. aseguró hoy, jueves, que ya han desmontado y removido todas las puertas, ventanas, equipos y las tejas del gazebo.
“Al momento, hemos desmontado y removido todas las puertas, ventanas, equipos y las tejas del gazebo. De igual manera, estamos removiendo el techo de madera para luego proceder a demoler las paredes, los cimientos y remover los escombros”, indicó la empresa en declaraciones escritas.
Durante el día de hoy, personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) visitó la zona y se mostraron “conformes” con los trabajos realizados al momento.
“A tales efectos, hoy recibimos al personal del DRNA quienes visitaron el área de los trabajos y estuvieron conformes con la manera ordenada en que estamos realizando los mismos. Reiteramos que estamos comprometidos en cumplir con la determinación del Tribunal de manera ordenada y en cumplimiento de todas las normas”, añadió la empresa.
El Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla ordenó que la construcción de un potrero y un gazebo que se lleva a cabo en el área del Muelle de Azúcar sea demolida por no contar con los debidos permisos luego de que el municipio radicara una moción injuction estatutario en contra de la compañía Aguadilla Pier Corp. y el desarrollador Carlos Román González.
El juez Johnny Reyes Villanueva determinó que la demolición de las estructuras del gazebo y establo que fueron construidas sin los debidos permisos en la finca situada en la Carr. 4458, km. 0.4 Interior, Bo, Borinquen en Aguadilla se debe hacer en un término de siete días.
La demanda de injunction estatutario fue presentada el 7 de septiembre de 2022, por el Municipio Autónomo de Aguadilla representado por el alcalde Julio Roldán Concepción.
“El tribunal de Aguadilla nos acaba de dar la razón y ordenó la demolición en 7 días de las estructuras construidas ilegalmente en la zona del muelle de azúcar. Seguimos trabajando para proteger nuestros recursos naturales y defender a nuestro pueblo”, fueron las expresiones del alcalde en las redes sociales tras darse a conocoer la decisión.
Desde hace varios meses el lugar ha sido sede de manifestaciones por parte de ciudadanos que exigen que se termine con la construcción del potero y gazebo. Hace dos semanas un guardia de seguridad hirió de bala a uno de los manifestantes.