ESTAMBUL (AP) — A medida que los esfuerzos de búsqueda y rescate de los sobrevivientes enterrados del terremoto del 6 de febrero comenzaron a disminuir en Turquía, los equipos de demolición se movilizaron para limpiar los montículos de escombros que dejó el peor desastre en la historia moderna de Turquía.
Aquí un vistazo a los desarrollos clave este domingo después del terremoto.
El número de muertes en Turquía sube ligeramente
El número de muertes confirmadas en Turquía debido al terremoto aumentó a 40.689, dijo Yunus Sezer, jefe de la agencia de desastres del país AFAD. El aumento fue 47 más que la cifra dada el sábado por la noche y un aumento mucho menor que las actualizaciones anteriores.
Sezer dijo a los periodistas en Ankara que el trabajo de búsqueda y rescate en nueve de las 11 provincias afectadas por el terremoto había terminado.
Las operaciones de rescate continúan en Kahramanmaras, el sitio del epicentro, y Hatay, una de las provincias más afectadas. “Continuamos estos esfuerzos todos los días con la esperanza de llegar a un hermano o hermana vivo”, dijo.
Si bien las operaciones de rescate continúan en las dos provincias, no ha habido señales de que alguien haya sido rescatado con vida de los escombros desde que tres miembros de una familia, una madre, un padre y un niño de 12 años, fueron extraídos de un edificio derrumbado en Hatay el Sábado. El niño murió más tarde.
La nueva cifra eleva el número combinado de muertos en Turquía y Siria a 44.377. La ONU ha dicho que el alcance total de las muertes en Siria puede tomar tiempo para determinar.
Más de 6,000 réplicas
La gestión de desastres de Turquía dijo que unas 6.040 réplicas golpearon las 11 provincias que forman la zona de desastre declarada por el gobierno en los días posteriores al terremoto inicial.
El sismo inicial se midió con una magnitud de 7.8 y fue seguido nueve horas después por un temblor de magnitud 7.5.
Orhan Tatar, gerente general de la agencia, AFAD, dijo que 40 réplicas fueron de una magnitud de 5 a 6, mientras que una se registró en 6,6.
“Es extremadamente importante mantenerse alejado de los edificios dañados y no entrar en ellos”, dijo en una rueda de prensa televisada en Ankara.
También advirtió sobre “desastres secundarios” como deslizamientos de tierra y desprendimientos de rocas.
Cerca de 100,000 edificios fueron clasificados como “muy dañados”
Unos 105.794 edificios revisados por el Ministerio de Medio Ambiente y Urbanización de Turquía están destruidos o tan dañados que requieren demolición, dijo el ministerio el domingo.
De estos, 20.662 se habían derrumbado, según el comunicado. Los edificios dañados o destruidos contenían más de 384.500 unidades, en su mayoría apartamentos residenciales.
Las cifras eran para Turquía y no cubrían los edificios derrumbados y dañados en la vecina Siria.