El segundo vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA), Giancarlo Esquilín, dio a conocer este lunes los nuevos cambios para la obtención del crédito por dependientes menores, mejor conocido como el “Child Tax Credit”.
Esquilín explicó que el monto reembolsable por menores bajó sustancialmente este año, en comparación con el 2022.
“El año pasado muchas personas recibieron hasta 3,000 dólares por dependiente. Para este año, las reglas cambian y vuelven a las reglas del año contributivo 2020. Así que el crédito máximo reembolsable será de 1,500 dólares”, dijo el CPA a Noticentro (Wapa TV).
Además, Esquilín informó que ahora la edad para dependientes elegibles es de 17 años o menos.
“La cantidad del crédito dependerá de los ingresos ganados, los dependientes y la aportación que hizo la persona a la Administración del Seguro Social”, añadió.
El contador público explicó, además, que este crédito se solicita con la radicación del formulario 1040-PR en la planilla federal.
Mientras, con relación al crédito por trabajo, que debe ser sometido al Departamento de Hacienda con la planilla estatal, el experto indicó que el monto aumentó debido a un ajuste en la inflación.
“El crédito máximo será de 6,700 dólares con énfasis en tres variables: la cantidad de ingreso del contribuyente, la cantidad de dependientes y el estatus (civil). A medida que más ingresos tiene va reduciendo su crédito y ampliando la brecha”, agregó.
En este caso, podrán solicitar los ciudadanos con ingresos ganados en la Isla o pensionados.
La fecha límite para radicar la planilla estatal es el 17 de abril de 2023. Por su parte, la último día para someter la planilla federal es el 18 de abril de 2023.