El activista de derechos humanos, Pedro Julio Serrano, tildó de “expresiones homofóbicas” los comentarios que realizó en un podcast el pasado fin de semana la primera dama de Ponce, Miyady Velázquez Pagán.
Serrano tronó contra Velázquez Pagán por catalogar a las personas LGBTQ+ como “confundidas, limitadas, atadas, dolidas, heridas que escogieron ese método de la homosexualidad porque fueron violadas, abusadas, ultrajadas a muy temprana edad”.
PUBLICIDAD
“Estas expresiones —homofóbicas, incendiarias y contrarias a los cánones de ética que rigen a los profesionales de la conducta humana— laceran a las personas LGBTQ+ que viven en Ponce y en todo Puerto Rico. Por expresiones como éstas es que ocurren crímenes de odio, se discrimina, se excluye y se violenta a la gente LGBTQ+. Repudio vehementemente estas expresiones homofóbicas, antiéticas e inhumanas que lastiman, hieren y abusan a las personas LGBTQ+”, aseveró Serrano.
El portavoz de Puerto Rico Para Todes señaló, además, que una productora se comunicó con el para denunciar que Velázquez Pagán intentó cancelar un endoso para una actividad, en 2021, en las escalinatas del Teatro La Perla “porque se presentaría un cantante abiertamente gay”.
“Es imperativo que el Municipio de Ponce reaccione a estas expresiones homofóbicas y posibles acciones discriminatorias —contrarias a la ley— por orientación sexual e identidad de género bajo la administración del Alcalde Luis Irizarry Pabón. Ponce nos pertenece a todes, incluyendo a las personas LGBTQ+ que nacimos o vivimos allí. No vamos a permitir que discriminen, violenten o atenten contra nuestra dignidad humana”, concluyó Serrano.
Los comentarios de Velázquez Pagán fueron hechos en el programa “Un cura de barrio”, que lidera Orlando Lugo.
Reacciona el alcalde de Ponce
PUBLICIDAD
El alcalde Luis M. Irizarry Pabón, por su parte, indicó en declaraciones escritas que las declaraciones de la primera dama la doctora Miyady Velázquez Pagán, en un podcast que modera el Padre Orlando Lugo Pérez a través de varias plataformas digitales, “pertenecen a su criterio personal” y no representan su opinión ni la política pública de su administración.
“Nuestra gestión gubernamental ha sido, es y seguirá siendo la de mantener una Alcaldía de puertas abiertas para todos, sin excluir o discriminar a persona alguna por la razón que sea”, dijo.