El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, solicitó la aprobación del del Proyecto de la Cámara 1576, el cual establece un pago de incentivos a todos los contribuyentes individuales por ajuste en el costo de vida para este mismo año.
“Ese proyecto lo que busca es que en caso de que hubiese un alza en el costo de la vida se ajusten las tasas contributivas de la contribución que se paga en ese año para que a la gente le quede más dinero en el bolsillo. Hubiese tenido un efecto inmediato en este período contributivo”, señaló el líder del PNP en la Cámara Baja.
El proyecto enmienda el Código de Rentas Internas de Puerto Rico para hacer una serie de ajustes contributivos con el fin de mitigar el aumento en el costo de vida, también conocido por sus siglas en inglés como COLA (Cost of Living Allowance), cambiando los límites de deducción en intereses hipotecarios, las aportaciones a sistemas de retiro individual y las aportaciones a cuentas educativas.
También aumenta la deducción por dependiente, entre otros beneficios.
“Si se hubiese atendido el proyecto en este período contributivo, eso (descuento) hubiese aplicado. El proyecto se radicó y todavía no ha sido atendido por la Comisión de Hacienda, que ahora preside Rafael ‘Tatito’ (Hernández), así que está en las manos de la Comisión atender el proyecto”, añadió el expresidente cameral.
Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, la tasa de inflación en Estados Unidos para enero fue de 6.4 por ciento.
La medida, que además de Méndez tiene al Presidente de la Cámara, las delegaciones del PNP y el Partido Popular Democrático, así como el representante independiente Luis Raul Torres, como autores, implementa un programa de descuento contributivo para el año que terminó el pasado 31 de diciembre.
Los pagos a los contribuyentes se realizarán en dos ocasiones, el 30 de junio para quienes radiquen en o antes de 17 de abril, y el 31 de enero del 2024 para quienes sometan la planilla el 15 de octubre mediante el mecanismo de prórroga.
El proyecto fue radicado el 5 de enero y actualmente se encuentra bajo la evaluación de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara desde el 9 de enero.
La inflación se define como un aumento en los precios de los bienes y servicios, bajando, así, el poder adquisitivo del dólar.