El gobierno de Puerto Rico anunció al apertura del periodo para que empresas interesadas sometan propuestas para el diseño construcción, operaciones y mantenimiento de la microrred de generación y distribución de energía para el Centro Médico de Río Piedras.
El período de recibir propuestas para la licitación se extenderá hasta el 24 de mayo de este año.
El Departamento de la Vivienda ha designado $1.3 millones para este proyecto, provenientes del Programa de Confiabilidad y Resiliencia Energética (ER2) de los fondos de recuperación.
“El Centro Médico es nuestro principal hospital en Puerto Rico por lo que es sumamente necesario e importante que cuente con una microrred que pueda proveer resiliencia y estabilidad a su sistema eléctrico. Un sistema alterno para proveer energía permitirá la continuación de servicios médicos a nuestro pueblo aún en momentos de emergencia. Este es el primero de muchos proyectos similares de microrredes que se estarán desarrollando con los fondos del programa ER2, alrededor de toda la Isla”, sostuvo el gobernador Pedro Pierluisi en declaraciones escritas.
Por su parte, el secretario de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, comentó que “el objetivo de este proyecto es proveer al complejo de más de 50 instalaciones hospitalarias en el Centro Médico con una red de energía confiable y resiliente que sirva como fuente principal del servicio eléctrico del recinto. Serán seleccionadas las empresas cualificadas y con experiencia en generación de energía y manejo de microrredes mediante soluciones variadas e innovadoras que nos garanticen la redundancia que necesitamos para que la operación del Centro Médico nunca se vea interrumpida”.
La apertura del periodo de propuestas se produce luego del Acuerdo firmado el mes pasado entre Vivienda y la Administración de Servicios Médicos (ASEM) anunciado por el gobernador Pierluisi durante la visita de la secretaria del Departamento de Energía Federal de Estados Unidos, Jennifer Granholm. Con la construcción de una microrred eléctrica para el primer recinto médico de Puerto Rico, el Centro Médico se convertirá en el primer proyecto del Programa de Confiabilidad y Resiliencia Energética (ER-2).
Como la principal instalación médica de Puerto Rico, el Centro Médico es un complejo que atiende casos de trauma, y provee cuidado crítico a pacientes de Puerto Rico y el Caribe; además, es un centro importante de investigación.
El Departamento de Energía de Estados Unidos y sus laboratorios nacionales están apoyando el proyecto incluso desde el proceso de licitación y evaluación de propuestas, proporcionando sus capacidades de planificación y modelaje en proyectos similares previos, apoyando la toma de decisiones basadas en datos y análisis de experiencias previas en otros estados de la nación americana.
Las empresas interesadas en licitar pueden acceder a la sección de subastas de la página cdbg-dr.pr.gov que recoge las guías por las que se regirá el proceso de evaluación. La fecha límite para someter propuestas por vía electrónica es el 23 de mayo de 2023 a las 4:00p.m.