Los efectos de desastres como el huracán María, la pandemia y el más reciente huracán Fiona han impactado la salud mental en Puerto Rico, siendo la niñez el sector más vulnerable.
Ante ello, el Centro de Desarrollo Familiar Seasonal Head Start y Early Head Start realizó ayer el primer Simposio de Salud Mental, “Edificando en una nueva realidad hacia un futuro prometedor”. Esta organización en momentos de crisis ha trabajado para llevar alivio y ser parte de la solución en la búsqueda de lograr estabilidad para los niños y familias a quienes les brindan su servicio.
La directora del programa, Myrna Carrión, enfatizó que los efectos negativos en la sociedad que han provocado los desastres recientes.
“La Salud Mental no se ve algo como importante, el cuerpo emocional hay que trabajarlo. Por eso le estamos dando a los padres, maestros y programas hermanos todo lo que conlleva trabajar con esta situación y la importancia de ello”, dijo la funcionaria.
Uno de los temas que se dialogó en el simposio fue uno llamado duelos, que se refiere a todo lo que el humano ha perdido sea un familiar, un trabajo, entre otros. En el caso de los niños, ellos han perdido la oportunidad de estar en las escuelas, correr en el parque y comunicarse con otros niños.
“Los niños también se deprimen, les da tristeza, pero los adultos tenemos que ir viendo esa sintomatología que está ocurriendo, hay que estar muy presto. Esos niños están expuestos a las redes sociales sin supervisión, hay que monitorear lo que los niños ven”, puntualizó Carrión.
This browser does not support the video element.
Por otro lado, los datos de la encuesta de Salud Mental ofrecida recientemente por el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) muestran que 30% de las niñas encuestadas en una escuela intermedia de Estados Unidos han considerado la posibilidad de suicidarse.
Casi el 20% de las niñas afirmaron haber sufrido una violación u otro tipo de violencia sexual en el año previo, lo que refleja un aumento con años anteriores. Mientras, casi la mitad de los estudiantes de la comunidad LGBTQ+ reveló haber considerado seriamente intentar suicidarse.
Los directivos del CDC destacaron que los resultados de la encuesta como “devastadores y nunca antes vistos”, y advirtieron que urge atender la crisis que atraviesan los jóvenes.
“Estos hallazgos se evidencian en los actos de violencia que se viven día tras día y que afectan a los niños, las mujeres y la población más vulnerable en Puerto Rico”, afirmó Carrión.
En el evento, que estuvo auspiciado por la Diócesis de Mayagüez, se abordó también el tema de los cambios demográficos. Puerto Rico está teniendo la pérdida poblacional más significativa en la historia y el programa presentó alternativas viables que han demostrado ser útiles y efectivas en la organización. En los municipios que atiende el programa se refleja un descenso constante en los nacimientos, para una pérdida de 40% en nacimientos en un periodo de cinco años del 2015 al 2020.