JERUSALÉN (AP) — Delegaciones palestinas e israelíes de alto nivel se reunirán en Jordania este domingo en un intento por reducir el aumento de la violencia antes del mes sagrado musulmán del Ramadán.
Aún así, el derramamiento de sangre continuó incluso cuando surgieron noticias de la reunión. El ejército israelí dijo que hubo un tiroteo en el norte de Cisjordania, que ha provocado un aumento vertiginoso de las tensiones entre las ciudades palestinas y los asentamientos judíos que la comunidad internacional considera ilegales en general.
Los servicios de rescate de emergencia israelíes informaron que dos personas resultaron gravemente heridas y fueron trasladadas en avión al hospital para recibir tratamiento.
Israel aseguró que el asesor de seguridad nacional del primer ministro, así como el jefe de la agencia de seguridad nacional Shin Bet, asistirán a las conversaciones en la vecina Jordania. Se esperaba que se unieran el jefe de los servicios de inteligencia palestinos y los asesores del presidente Mahmoud Abbas.
La presencia de altos funcionarios en la reunión, así como de delegaciones de Egipto, Jordania y Estados Unidos, subrayó la gravedad de la crisis.
También, fue una rara reunión de alto nivel entre las partes, que se produjo en un momento de crecientes tensiones y después de que los palestinos cortaran la coordinación de seguridad con Israel por la violencia.
La oficina de Abbas dijo que los palestinos “enfatizarían la necesidad de detener todas las acciones unilaterales israelíes”.
Mientras, un funcionario israelí indicó que la reunión estaba destinada a aliviar las tensiones antes del Ramadán y se produjo después de una solicitud estadounidense.
Los asistentes palestinos a la reunión fueron confirmados por un funcionario palestino. Un portavoz jordano también dijo que la reunión estaba destinada a detener las “acciones unilaterales israelíes”, generar confianza y conducir a contactos más integrales entre las partes.
Los tres funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a emitir información sobre la reunión con los medios.
Los palestinos que se oponen a cualquier compromiso oficial con Israel dijeron que protestarían por la reunión, mientras que el grupo militante islámico Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, criticó la reunión.
No está claro qué podrían lograr las conversaciones. Israel se ha comprometido a continuar luchando contra los militantes en Cisjordania, donde la Autoridad Palestina a menudo tiene poco control.
Israel también está dirigido por un gobierno de extrema derecha con miembros que se oponen a las concesiones a los palestinos y favorecen la construcción de asentamientos en las tierras ocupadas que buscan los palestinos para un futuro estado.
La semana pasada, funcionarios israelíes aprobaron la construcción de más de 7.000 nuevas viviendas en asentamientos en la Cisjordania ocupada, según grupos activistas que asistieron a la reunión de planificación.
La violencia entre israelíes y palestinos ha aumentado desde que Israel intensificó las redadas en Cisjordania tras una serie de ataques palestinos la primavera pasada. El derramamiento de sangre se ha disparado este año, con más de 60 palestinos asesinados en Cisjordania y el este de Jerusalén, según un recuento de The Associated Press. Los ataques palestinos contra israelíes han matado a 11 personas en 2023.
Israel dice que las redadas están destinadas a desmantelar las redes militantes y frustrar futuros ataques. Por su parte, los palestinos dicen que Israel está afianzando aún más su ocupación indefinida de 55 años de tierras que quieren para un estado futuro, además de socavar sus propias fuerzas de seguridad.
El Ramadán de este año coincide con la festividad judía de la Pascua judía, que dura una semana, y se espera que fieles de ambas religiones acudan en masa a los lugares sagrados de la Ciudad Vieja de Jerusalén, que a menudo son un foco de violencia entre los bandos.
Los enfrentamientos estallaron en un lugar sagrado clave de Jerusalén el año pasado y las tensiones en el sitio ayudaron a desencadenar una guerra de 11 días con los militantes de Hamas en la Franja de Gaza en 2021.