El gobernador Pedro Pierluisi insistió el martes que no se debe hablar de imposiciones de cargos adicionales en la factura de energía eléctrica, en momentos en que se comienza la discusión en el Tribunal Federal del Plan de Ajuste de la Deuda de la corporación pública.
“Lo que yo estoy diciendo es que no crucen el puente hasta llegar a él. En su momento, hay que incluirlo en el presupuesto y en su momento el Negociado de Energía es el que fija el cargo base que se paga. Algo que yo estoy seguro que vamos a continuar haciendo es honrando los subsidios que han tenido las personas de bajos recursos en Puerto Rico”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.
En el documento que la Junta de Control Fiscal sometió a la consideración de la jueza Laura Taylor Swain se incluye el cargo híbrido para clientes residenciales y comerciales, así como un aumento en el costo del kilovatio/hora para pagar las pensiones.
Pierluisi Urrutia insistió en que le corresponderá al Negociado de Energía evaluar la imposición de cargos adicionales y la Autoridad de Energía Eléctrica debería incluir los costos
“Yo discrepo, con la cuestión de estar anticipando un alza en el costo de la luz y estar proponiendo cambios en las tarifas. Porque ese trabajo le corresponderá en su momento al Negociado de Energía. Y como también he dicho muy puntualmente, ahora mismo estamos a punto a más tardar el 1 de julio Genera PR entra a ocuparse de las plantas generatrices de la autoridad y su encomienda es bajar los costos y tiene un incentivo en el contrato para hacerlo. Como ven, esta cuestión de cuál es el costo de la luz pues, depende de costo combustible por un lado y por otro lado de los costos operacionales de la autoridad. Yo sí admitido es que en su momento vamos a estar pagando un servicio de deuda, una deuda o bueno, vamos a estar pagando, se va a incluir en el presupuesto o la autoridad, el costo de la deuda reestructurada. Eso se va a incluir”, mencionó.
Añadió que con los ahorros que a su juicio se lograran con el decomiso de las generadoras y en la compra de combustible se puede absorber sin incluir cargos adicionales los pagos a los acreedores y pensionados de la AEE.
Sus expresiones se dieron al culminar una reunión con los alcaldes del Partido Nuevo Progresista en Bayamón.