Un total de cuatro Estaciones Oficiales de Inspección en San Juan y Bayamón fueron cerradas por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) tras detectar irregularidades en las operaciones del despacho y venta de marbetes.
Según explicó la secretaria del DTOP, Eileen M. Vélez Vega, las determinación se dio luego de la implementación de un plan para fiscalizar este tipo de estaciones, de las cuales ya se han intervenido alrededor de 50 en los pasados cuatro meses.
Las modalidades de los esquemas detectados se configuran cuando la estación de inspección no registra en el sistema el marbete, los derechos de ACAA, ni la selección del ciudadano del seguro compulsorio apropiándose del pago del contribuyente. Otras de las modalidades se configura al cambiar, sin el consentimiento del ciudadano el proveedor de servicios del seguro compulsorio. Igualmente, la utilización de artefactos para alterar los resultados de la inspección es una práctica ilegal.
“Reconocemos que la mayoría de las Estaciones Oficiales de Inspección mantienen rigurosos procesos de seguridad para evitar estos tipos de fraude, también conocemos que esta práctica se está realizando y alertamos a la ciudadanía a estar atentos en el proceso de la venta del marbete de su vehículo”, manifestó la secretaria de DTOP.
Por su parte, la Directora Ejecutiva de DISCO, Mary L. Fuster aseguró que seguirán investigando todas las confidencias que están recibiendo y exhortó a las estaciones de inspección a estar atentos a cualquier manejo irregular, “todo aquel centro en el que sean detectadas irregularidades se expone a cuantiosas multas y a que se le remuevan sus derechos de estación oficial de inspección, según dispone el reglamento. Seguimos activos en la calle con este plan agresivo de orientación y detección de irregularidades y en los casos que sea meritorio, cerraremos la estación en protección de los derechos de los ciudadanos”.
La verificación del estatus del marbete puede realizarse de manera rápida utilizando la aplicación de CESCO Digital. Si el ciudadano realizó su trámite de renovación de marbete, la información del vehículo no debe tener la alerta de marbete vencido. En el caso de que esta alerta este presente, tras realizar la gestión en el centro puede comunicarse a las oficinas de DISCO, a la División de Investigaciones para verificar la validez de la información o darle curso a una investigación.
“Nuestro equipo de investigadores se encuentra en la calle, fiscalizando de forma agresiva todas las estaciones de inspección. Nuestra meta es orientarlos a todos y detener los actos que se realizan de forma fraudulenta. Agradezco a nuestro equipo, por proteger a los ciudadanos. No nos detendremos hasta lograr erradicar estas prácticas ilegales”, destacó Vélez Vega.
El plan es dirigido por personal de la oficina de investigaciones e Inspección de la Directoría de Servicios al Conductor (DISCO), en colaboración con el Departamento de Hacienda de Puerto Rico y la Oficina del Comisionado de Seguros.
“La División de Investigaciones e Inspección de DISCO, recibió información de un esquema ilegal en el despacho y venta de marbetes y recibió un referido de la ASC iniciando una investigación, que de forma exitosa logró confirmar los procesos ilegales. Exhortamos a los ciudadanos a seguir atentos y a denunciar cualquier irregularidad en los trámites que realizan con sus vehículos”, afirmó la ingeniero Vélez-Vega.