Locales

Proveedores de salud no dan abasto en las cárceles de Puerto Rico

Actualmente hay 7,000 confinados en Puerto Rico.

La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana I. Escobar Pabón explicó en una vista pública llevada a cabo en el día de hoy que las cárceles de Puerto Rico no cuentan con suficientes profesionales de la salud.

“Hay un contrato de 24 psicólogos para ofrecer servicios en las instituciones correccionales. En el caso de menores incluimos dos psiquiatras especialistas en adolescentes, [hay] cinco psiquiatras para adultos y tenemos los consejeros en adicción, más los educadores en salud”, expresó Escobar Pabón.

Por otra parte, la secretaria afirmó que el presupuesto de la agencia es el solicitado. Si embargo, tienen un déficit de 9 millones de dólares.

El senador Thomas Rivera Schatz cuestionó, a que obedece el déficit a lo que Escobar respondió que, “Obedece al incremento de los medicamentos, los servicios médicos, el aumento a los contratistas para poder proveer los servicios; anteriormente era de $35, lo subimos a $50 y aun así hay médicos que dicen que no van a trabajar por $50 en una facilidad correccional”.

Según expresiones de la secretaria, el costo por confinados es de aproximadamente $135 diarios sin incluir aquellos que tienen algunas necesidades adicionales de servicios de salud de continuidad.

La secretaria Escobar, comentó que podría pedir una solicitud de aumento en la próxima petición de presupuesto para atender todas las necesidades.

Además, hizo mención del Proyecto piloto llamado Unidad Transicional de Recuperación de Trastornos Adictivos (TRATA), el cual brindaría tratamiento intensivo a nivel terapéutico y psicológico a aquellos confinados que hayan pasado por sobredosis de opiáceos, a través de terapias grupales e individuales.

La senadora de la delegación del Partido Nuevo Progresista, Marissa Jiménez Santoni, cuestionó a la secretaria de Corrección en cuanto a los servicios psicológicos en las instituciones de mujeres. Escobar Pabón explicó que actualmente hay “236 confinadas y allí [en las instituciones] reciben servicios de psicología, de psiquiatría y de trabajadores sociales… Que haya que identificar, probablemente, otro psicólogo más que pueda dar servicios de tratamiento grupal o de continuidad a ellas, sí. Si, necesitáramos el apoyo de algún otro psicólogo adicional que pueda dar los servicios allí a la población”.

Según indica la Resolución del Senado 665, “En 2020-2021 se reportaron 22 muertes por intoxicación, 5 por causas no naturales, 14 pendientes de investigación por aparente intoxicación, una pendiente de investigación por aparente agresión, 6 no informan causa de muerte, y 4 indeterminadas. De los datos mencionados, llama la atención el alto número de muertes por intoxicación por Fentanilo”.

Por otra parte, la senadora Joanne Rodríguez Veve preguntó si hay manera de detectar el fentanilo, opioide sintético hasta 100 veces más potente que la morfina, a lo que la secretaria Escobar respondió que no hay manera de detectarlo y que por ello es difícil detener el contrabando de este a las instituciones correccionales.

“Nosotros no contamos con un equipo específico que nos pueda decir que lo ocupado es fentanilo”, explicó la secretaria del DCR.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último