Locales

¿Qué cambia al declararse nulas las enmiendas a la Reforma Laboral?

La ley buscaba devolver derechos a trabajadores de empresa privada que se había perdido con la reforma laboral del 2017

(Canva)
Trabajador (Canva)

PUBLICIDAD

Durante la noche del viernes bajó una decisión de la jueza de quiebras a nivel federal, Laura Taylor Swain, declarando nula la Ley 41-2022 que enmendaba la reforma laboral implementada en el 2017 durante la administración del entonces gobernador Ricardo Rosselló.

La decisión se da luego de una demanda presentada por la Junta de Control Fiscal en septiembre del 2022 alegando que la Ley 41 “añadiría requisitos de la legislación laboral que afecta negativamente la flexibilidad del mercado laboral”.

PUBLICIDAD

“Se concede la Solicitud de Sentencia Sumaria de la Junta de Supervisión con respecto al Cargo II de la Demanda, y se niega con respecto al Cargo I de la Demanda. La Ley 41, y las acciones que se hayan tomado para implementarla, son nulas y sin efecto ab initio (desde el inicio)”, lee la moción de la jueza Swain.

Esto quiere decir que las enmiendas son declaradas nulas “ab initio”, que significa “desde el comienzo”, como si nunca hubieran existido.

¿Qué cambiaba la Ley 41-2022 que fue declarada nula?

  • Disminuía el periodo probatorio a tres meses con posibilidad de extenderse con notificación previa al empleado.
  • Los trabajadores de jornada completa tenían un aumento de 1.25 días por mes de vacaciones.
  • Añadía medio día por mes de vacaciones y un día por enfermedad para empleados de jornada parcial.
  • Acumulación para el bono de navidad se reducía de 1,350 horas a 700 horas y 900 horas para las Pequeñas y medianas empresas (Pymes).
  • Las horas extras en exceso de las 10 horas se pagaban a tiempo doble en acuerdos de flexitime. Sin acuerdo de flexitime a tiempo y medio.
  • Indicaba que las disposiciones ambiguas en contratos de empleo debían interpretarse a favor del empleado.
  • Término prescriptivo para acciones contractuales aumentaba de 1 año a 3 años.
  • Exigía que a los estudiantes se les pagara doble en días de descanso. (No incluye a Pymes).
  • Acumulación de licencias para personas empleadas a tiempo parcial.
  • Aumentaba acumulación de licencias para personas empleadas a tiempo completo.
  • Eliminaba el tope de 10 días para liquidar la licencia por vacaciones acumuladas.
  • Se reducía el número de horas trabajadas requeridas para cualificar para el pago del bono de navidad de 1,350 a 900 o 700 horas, según sea el caso.

La determinación prohíbe al gobernador y cualquier funcionario del gobierno que trabajen para hacer cumplir la ley 41.

El Tribunal prohíbe y ordena de manera permanente que el Gobernador u otras personas que estén en concierto o participación activa con el Gobernador tomen medidas para ayudar a las partes privadas a implementar o hacer cumplir la Ley 41″, lee el documento.

PUBLICIDAD

El pasado año, la Junta de Control Fiscal presentó un análisis donde aseguraba que la Reforma Laboral tendría un efecto negativo en el mercado laboral de Puerto Rico y en la economía en general.

Desde el anuncio de la firma de la Reforma Laboral, hubo choques entre el gobernador Pedro Pierluisi y la Junta de Control Fiscal por la implementación de la misma.

Cámara adelanta que apelará la decisión

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, a pocos minutos de haberse dado a conocer la determinación indicó que apelará ante el Tribunal de Apelaciones en Boston.

“La @CamaraConPR apelará esta injusta decisión contra los trabajadores del sector privado con nuestro equipo legal en Boston. Defenderemos nuestras enmiendas a la nefasta reforma laboral de Ricardo Rosselló, Johnny Méndez y Thomas Rivera Schatz en los foros que sean necesarios”, expresó a través de su Twitter.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último