El ministro de Defensa ucraniano, Oleksi Reznikov, se mostró “optimista” ante la posibilidad de que China no apoye militarmente a Rusia a pesar de las continuas alertas y acusaciones al respecto que llegan desde su principal socio, Estados Unidos.
“Personalmente sigo siendo un optimista de que no lo harán”, mencionó Reznikov durante una entrevista con un portal de noticias. También recordó que el presidente chino, Xi Jinping, dejó claro que “la guerra no es forma de resolver los problemas entre países”.
“Esta es una posición reflexiva y consciente. Por lo tanto, espero que no haya ayuda abierta y directa a Rusia”, expresó Oleksi, para quien el hecho de que Rusia esté intentado recabar apoyos a su causa es síntoma de que está teniendo problemas en el campo de batalla.
En caso de que China finalmente optara por apoyar a Rusia en esta guerra, Reznikov dijo que espera de sus socios occidentales una “postura firme” contra el país asiático, incluidas sanciones económicas.
En las últimas semanas, Estados Unidos viene engordando los rumores de que China estaría sopesando la posibilidad de apoyar a Rusia en la guerra. A pesar de estas acusaciones, otro de los socios de Ucrania, la Unión Europea, descartaron tal posibilidad.
Por su parte, China negó cualquier participación que no esté enmarcada en una vía diplomática, señalando no solo que es Estados Unidos el mayor proveedor de armas en esta guerra, sino que además, estaría beneficiando a una escalada de tensiones con este tipo de declaraciones.