La Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal llevó a cabo una audiencia para indagar sobre la administración, uso y gasto de los fondos públicos asignados para la producción y publicación de estadísticas de naturaleza económica.
“El propósito de esta vista fue principalmente tener una discusión de la situación económica del país, como punto de partida para la discusión del presupuesto. El presupuesto se basa, principalmente, en un estimado de ingresos, pero ese estimado de ingreso no sale del vacío. Ese estimado de ingreso se determina a base de unas proyecciones de crecimiento económico”, expresó Zaragoza Gómez.
Esta vista responde a la Resolución del Senado 66 que propone una investigación de naturaleza continua, sobre la administración de los fondos públicos asignados y administrados por las agencias e instrumentalidades públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
A estos fines la Comisión citó a deponer a la Junta de Planificación, al Instituto de Estadísticas y al Banco de Desarrollo Económico y Comercio.
Durante su ponencia el presidente de la Junta de Planificación, Julio Lassús Ruiz, dijo que “el Informe Económico al Gobernador y a la Asamblea Legislativa (Informe Económico) constituye una herramienta valiosa en la toma de decisiones sobre política pública y provee gran utilidad para los interesados en el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico”.
Asimismo, Lassús Ruiz explicó que “en el caso de las fuentes de información para producir el estimado más certero del sector público de las Cuentas Sociales y de la Matriz de Insumo Producto, dependen totalmente de la información que recopilan las agencias, corporaciones y municipios”.
Al culminar la ponencia, y reconociendo el papel fundamental que tiene la Junta de Planificación en cuanto a trabajar las proyecciones de crecimiento económico del país; el senador Zaragoza Gómez preguntó si el país está en una burbuja debido a los fondos federales de recuperación que se han recibo a raíz de los huracanes, terremotos y pandemia. A lo que el Presidente de la Junta de Planificación no fue claro, en su respuesta y no quiso aceptar que en efecto exista una burbuja.
“El aceptar que es una burbuja, lo acepta es que el grueso del aumento en el empleo y otros indicadores económicos no se debe a la gestión gubernamental… [Sino que] se debe a la gran cantidad de fondos federales”, explicó el senador.
Para atender la teoría que esboza Zaragoza Gómez sobre una posible burbuja por lo fondos de recuperación, la Comisión realizará otra vista pública en la que invitará a dos economistas puertorriqueños para discutir el tema en más detalle.