La emergencia de salud pública permitió que el gobierno recibiera fondos federales para las campañas educativas, la vacunación y el sistema de rastreo de municipios, entre otros. El próximo 11 de mayo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pondrá fin a la emergencia nacional del COVID-19. Sin embargo, el gobierno asegura que no será una fecha crítica para el acceso a vacunas y tratamiento.
Tanto la Principal Oficial Médico en el Departamento de Salud, la doctora Iris Cardona, como la Principal Oficial de Epidemiología en la agencia, la doctora Melissa Marzán, aseguraron a Metro que habrán periodos de transición en distintos programas financiados con los fondos de la declaración de emergencia federal. Aun cuando en una fecha posterior se agoten estos fondos en el área de vacunación, Cardona destacó que las vacunas requeridas por el Estado en Puerto Rico son cubiertas por los planes médicos.
PUBLICIDAD
“Los fondos ya están asignados por un período y cada programa hace su planificación de servicios de acuerdo a la licencia de los fondos que tiene disponible”, explicó Marzán. “Todo ese componente de vigilancia, de pruebas, de educación, continuaría trabajándose luego del fin de la declaración de emergencia”, añadió.
Mientras que Cardona aseguró que hay un plan para que productos como vacunas y tratamientos pasen al sector comercial. Destacó que el gobierno federal aún tiene abasto de vacunas.
“Va a haber una transición de muchos meses para que la vacuna pase al sector privado, pero cuando eso ocurra la mayoría de la gente no va a tener que pagar nada por la vacuna, porque en Puerto Rico todas las vacunas recomendadas las debe cubrir el seguro médico como medida preventiva, incluyendo seguro privado, de gobierno y Medicare”, indicó la doctora.
Lo que sí es una preocupación es la subsistencia del Sistema de Rastreo Municipal. Sobre ello levantó bandera el presidente de la Asociación de Alcaldes y primer ejecutivo municipal de Villalba, Luis Javier Hernández.
“Independientemente lo que diga el gobierno federal y la eliminación de fondos asignados a la emergencia, la estructura de rastreo no se debe eliminar. No solamente para darle seguimiento a esta pandemia, sino también para monitorear cualquier otra pandemia que pueda ocurrir, un sistema que funcionó no debe destruirse”, opinó el alcalde que dio inicio junto con la epidemióloga, Fabiola Cruz, al sistema en Villalba durante etapas iniciales de la pandemia.
PUBLICIDAD
Hernández Ortiz afirmó que es responsabilidad del gobierno darles seguimiento y monitoreo a los pacientes con COVID prolongado. “El sistema de monitoreo de casos debe ampliarse para monitorear cualquier tipo de situación de salud pública como la influenza, la micoplasma” añadió.
Además, enfatizó que el gobierno debe conocer dónde están sus pacientes críticos durante las emergencias como huracanes o cualquier otro desastre natural. “Es importante monitorear los casos, es importante controlar los brotes. El COVID sigue teniendo sus variantes y cada año son más resistentes a las vacunas y los síntomas son más fuertes”, aseguró.
El alcalde destacó que en Villalba están estableciendo un sistema de base de datos por comunidad para saber cuáles son los casos en los que deban tomar acción ante un evento atmosférico.
La pandemia no ha terminado
Por otra parte, la doctora Marzán señaló que, aunque la emergencia llegue a su fin, no significa que el COVID-19 deja de ser un problema de salud pública. Po ello, exhortó a que la ciudadanía siga protegiéndose y tomando las medidas necesarias para evitar los contagios.
“El COVID-19 está entre las primeras cinco causas de muerte en Puerto Rico para los últimos tres años, así que aún queda mucho trabajo por hacer”, concluyó.