La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) Jessika Padilla Rivera, se reafirmó en la necesidad de que la dependencia pública reciba más fondos de cara a la celebración de las primarias locales y presidenciales.
Durante una vista pública que investiga la supuesta falta de fondos en el organismo para celebrar futuros eventos electorales, Padilla Rivera, quien tuvo que asistir bajo pena de desacato, detalló que la CEE se encuentra bajo un déficit presupuestario “preocupante y que necesita atención inmediata”. Señaló que en la agencia actualmente manejan un presupuesto de $32 millones.
Sin embargo, la solicitud presupuestaria inicial de la Comisión a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) fue ascendente a 110 millones, que por ejemplo, contemplaba $21 millones para las próximas primarias estatales y las presidenciales (demócratas y republicanas).
“Con el presupuesto actual, si decidimos atender la celebración de estos dos eventos de primaria, únicamente tendríamos 4 millones. Estaríamos hablando de manejar un déficit de 17 millones. Esa es una de las necesidades que planteamos en nuestra solicitud de fondos”, destacó la funcionaria.
Durante la vista pública, Padilla Rivera recibió el asesoramiento del director de Recursos Humanos de la CEE, Erick Burgos y la jefa de finanzas y supervisora de presupuesto de la CEE, Yarelis Meléndez.
A partir de los datos sobre el presupuesto, la presidenta alterna también compartió con los legisladores información relacionada a la capacidad de recursos humanos de la CEE.
“La agencia cuenta con 507 empleados activos, siendo la partida de nómina la más grande en el presupuesto vigente”, soltó.
A cuestionamientos de Varela, Padilla Rivera informó que la CEE cuenta con una deuda pendiente con la compañía Dominion, responsables de proveer las máquinas de escrutinio electrónico a la isla desde el 2015.
“Actualmente, de este año, contamos con un monto pendiente a pagar de $578,208. Esa cantidad, forma parte de un total adeudado de $4,467,332, que incluye asuntos de mantenimiento y programación de algunas máquinas”, destacó.
Por otro lado, la funcionaria citada aseguró que la CEE, con personal interno, también realiza mantenimiento a las máquinas que estarían pasando a ser propiedad de la agencia según los acuerdos con la compañía contratada. “Tenemos personal que se encargan de cada cierto tiempo prender y limpiar las máquinas. Durante el mes de abril comenzaremos un mantenimiento profundo de las máquinas”, sostuvo.
Más adelante, a preguntas del portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez Reyes, la presidenta alterna detalló el estado actual de los esfuerzos sobre el establecimiento del Centro Estatal de Servicios Integrados al Elector (CESI), que fue creado en virtud del Código Electoral de Puerto Rico de 2020, con el propósito de sustituir las Juntas de Inscripción Permanente (JIP).
“Se han cerrado 42 JIP. Los empleados de esas Juntas actualmente se encuentran apoyando el proceso de digitalización de las tarjetas de identificación electoral”, detalló.
Al mismo tiempo, Padilla Rivera señaló que el CESI aún no está en funcionamiento.
A su respuesta, Márquez Reyes preguntó sobre el estatus del registro electrónico “que la CEE, por ley, debe habilitar para los electores”.
“El registro electrónico se encuentra en etapa de prueba. Ayer se terminó ese proceso y nos encontramos analizando los resultados de esas pruebas y lograr presentar los mismos a la Comisión para dar por cumplida esta primera fase de pruebas”.
Indicó también que la proyección para culminar el proyecto del registro electrónico y comenzar la implementación de un plan piloto en las JIP es entre los meses de junio a agosto de 2023.
Padilla Rivera señaló que el paso próximo a culminar el desarrollo del registro electrónico sería integrar sus servicios al CESI. Sin embargo, al mismo tiempo, indicó que el Código Electoral del 2020 no establece reglamentos para ese nuevo Centro. “Es la CEE la que tiene que diseñar esta reglamentación”, comentó, alertando sobre un posible retraso adicional.
El CESI supone funcionar bajo un modelo de “Call-Center”, que provea las máximas posibles opciones de interacción entre los electores y los representantes de servicios del centro con distintos métodos y sistemas de comunicación como llamadas telefónicas, correos electrónicos, “chats”, mensajes celulares, entre otros que la Comisión considere necesarios.
El desarrollo del CESI se encuentra un año atrasado. Según la propia ley del Código Electoral del 2020, el Centro debió estar en funcionamiento no más tarde del 1 de julio de 2022.
Relacionado a las próximas elecciones y el fortalecimiento del sistema electoral del país, Padilla Rivera señaló que ayer fue presentado un nuevo reglamento de la Junta Administrativa de voto ausente y voto adelantado (también conocida como “JAVAA”), que deberá ser evaluado por las 5 delegaciones electorales y un miembro del CEE representando el interés público, en las próximas dos semanas.
El encuentro legislativo se enmarca en la Resolución de la Cámara 734, que ordena una investigación abarcadora sobre la puesta en vigor de la Ley 58-2020, conocida como el “Código Electoral de Puerto Rico de 2020″.