La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) alertó que en Puerto Rico se reportaron 3,351 estafas a través de llamadas telefónicas, por lo que la empresa LUMA, encargada del servicio eléctrico del país presentó una nueva herramienta para combatir este tipo de delitos.
Estas llamadas usualmente involucra a un estafador que se comunica con un cliente para informarle que debe realizar un pago inmediatamente para evitar la desconexión del servicio.
Ahora LUMA Energy posee una nueva iniciativa de seguridad llamada “Combatiendo el Fraude” para crear conciencia pública sobre las estafas y los intentos de fraude contra los clientes de empresas de servicios públicos en los Estados Unidos y Puerto Rico.
A través de la nueva página web de LUMA “Combatiendo el Fraude” que está disponible para los clientes lumapr.com/combatiendoelfraude, se ofrecen recursos y consejos para identificar las llamadas fraudulentas e instrucciones para reportar los intentos de fraude.
Como medida de seguridad la compañía indicó que nunca les solicitará información personal o financiera a los clientes por teléfono. Además, que no solicitan pagos por medio de tarjetas de débito pre-pagadas, tarjetas de regalo, PayPal o Venmo.
Qué hacer si recibe llamada fraudulenta
· Si un cliente recibe una llamada sospechosa donde le soliciten un pago inmediato, debe colgar rápidamente y llamar al cuartel de la policía más cercano para reportarlo.
· Los clientes pueden verificar si tienen pagos pendientes a través del portal de clientes o la aplicación móvil Mi LUMA, llamando al 1-844-888-LUMA (5862) o visitando uno de los 25 centros de servicio al cliente del país.