Un préstamo millonario del gobierno que pondrá en marcha un proyecto de mejoras y resiliencia de capital para la Industria Lechera de Puerto Rico (INDULAC) fue anunciado hoy por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, junto al presidente de la entidad, Francisco Oramas Irizarry, durante una conferencia de prensa en los predios de su planta en Hato Rey.
El préstamo de $4.7 millones que el gobierno otorgará a INDULAC provendrá de fondos Programa de Cartera de Inversión en Desarrollo Económico (IPG, en inglés) administrado por el Departamento de Vivienda (DV), que a su vez opera con partidas federales de fondos CDBG-DR. El préstamo gubernamental se sumará a una inversión total de $11.8 millones que hará INDULAC para atender ciertos aspectos de su operación.
Durante el evento el gobernador explicó que los fondos ayudarán para que la empresa renueve y modernice la planta procesadora de leche mejorando su capacidad de procesar y proveer productos lácteos hechos localmente. Además, indicó que se viabilizará la compra e instalación de equipo incluyendo una máquina Tetra, una paletizadora, una separadora, una pasteurizadora y una línea de vapor.
“Esta iniciativa tiene como objetivo renovar y modernizar la planta procesadora, mejorando su capacidad de procesar y fabricar productos lácteos para los residentes y consumidores de Puerto Rico”, explicó el gobernador.
“Por medio de los fondos del Programa IPG estamos proveyendo la oportunidad de financiamiento a entidades que con sus proyectos a gran escala propician la revitalización de Puerto Rico por medio de actividad comercial e industrial, de creación de empleos y de crecimiento económico en la isla”, añadió.
Por su parte, Oramas Irizarry, destacó que a través de la inversión se espera mejorar la eficiencia y la capacidad de manejo de la leche producida localmente, añadir valor y continuar mejorando el rendimiento de la producción ganadera en Puerto Rico.
“Estos fondos serán utilizados para el desarrollo de la fase 2 de mejoras capitales en INDULAC. Esperamos, además, poder atender nuevos mercados emergentes de productos diferenciado y atender el mercado de exportación con una mejor remuneración al ganadero. Con estas iniciativas proponemos generar y retener 20 empleos directos”, dijo.
El gobernador explicó que el propósito del programa IPG es proveer una oportunidad de financiamiento para otorgar prestamos de hasta $50 millones que propicien la revitalización económica de la isla al renovar, a gran escala la actividad comercial e industrial mediante la creación de empleos fomentando a la vez el crecimiento económico de la isla.
IPG, dijo, cuenta con una asignación de $800 millones en fondos de recuperación CDBG-DR que, de estos, $600 millones fueron destinados a promover financiamiento complementario a proyectos con una necesidad para poder comenzar o culminar con una obra.
El programa busca aliviar los efectos de la recesión económica agravada por los huracanes Irma y María mediante proyectos de desarrollo a gran escala que creen empleos capaces de generar un impacto económico contundente.